LOS GREMIOS COMIENZAN A GESTIONAR UN PLUS SALARIAL PARA FIN DE AÑO

Varios sindicatos ya iniciaron las gestiones para conseguir un plus salarial a fin de año • En Entre Ríos, los directivos del Sindicato de Empleados de Comercio, el gremio que nuclea a los gastronómicos y el de la Alimentación confirmaron a APFDigital que en los próximos días habrá definiciones al respecto
El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, indicó que la semana próxima habrá un congreso nacional del gremio y “seguramente habrá mayores precisiones”, pero adelantó: “Se va a solicitar formalmente el pago de un plus, como viene sucediendo hace seis años”.

En el caso del sector, el pago de este plus está incluido en la convención colectiva, dijo, al tiempo que sostuvo: “El abono de un monto a fin de año se ha convertido en una suerte de costumbre”.

Luego dijo a esta Agencia que suele haber inconveniente en el pago de este reconocimiento “en las pequeñas empresitas, donde se suele hacer un pago más bien voluntario”, aunque aclaró que “sí está garantizado en las grandes superficies”.

Otro de los sindicatos que adelantó que solicitará a los empresarios el pago de un monto especial antes de fin de año, es la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra). Su titular, Hugo Permayú, adelantó que en estos días tomará contacto con la dirigencia nacional para ponerse al tanto de lo avanzando en este sentido.

“La mayoría de los gremios va a solicitar un plus teniendo en cuenta la pérdida que ha tenido el poder adquisitivo por la inflación”, aseguró el dirigente sindical.

“El otorgamiento de un plus se ha convertido en moneda corriente en los últimos años en los distintos sindicatos, y algunos incluso lo incluyen en los acuerdos salariales que se firman una vez al año”, expresó.

Permayú justificó el pago de un plus en el fuerte proceso inflacionario: “Con la inflación galopante, los acuerdos salariales acordados pierden vigencia a los cuatro meses”.

Consideró que “es absolutamente necesario” que los trabajadores cobren un monto adicional a fin de año porque “la realidad marca que los salarios han tenido una debacle más que importante y no hay sueldo que alcance”.

“Lamentablemente el Gobierno nacional no toma nota del problema de la inflación, pero es muy grave”, aseveró en declaraciones a esta Agencia.

El secretario Administrativo del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Ariel Saya, adelantó que estos días participará de una reunión con la Federación de la Alimentación “para saber si se va a pedir, qué se va a pedir y cuánto, teniendo en cuenta que son varios sindicatos están solicitando un plus anual”.

Generalmente hay acuerdos por empresa, pero la Federación estos últimos años ha conseguido algún monto, así que seguramente se definirá si se pide un plus y, de ser, así, luego vendrá la etapa de la negociación con el sector empresarial.

• Camioneros, bancarios y trabajadores de la carne, también

El secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, anunció que solicitarán el pago de un plus de cinco mil pesos, el doble del otorgado el año pasado.

“Este monto compensará lo que “se ha perdido del salario por la inflación”, afirmó el secretario general del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos, Antonio Alizegui.

Los bancarios serían otros de los trabajadores que recibirían un plus a fin de año, y lo mismo pedirán los empleados nucleados en el Sindicato de la carne.

Comentá la nota