Los gremios se concentran en la plaza principal y recorren la ciudad

Los gremios se concentran en la plaza principal y recorren la ciudad

Los gremios nucleados en la CGT Junín acordaron concentrarse en sus sedes a partir de las 7 de hoy, para luego confluir a las 9 en la Plaza 25 de Mayo, desde donde partirán grupos para hacer “recorridos” por la ciudad y velar por “el libre cumplimiento de la medida de fuerza”.

De este modo se organizaron las actividades en torno al paro nacional previsto para hoy, que afectará el normal desarrollo de distintos servicios, como la recolección de basura, la atención sanitaria, los comercios y las clases en escuelas.

Las acciones fueron organizadas desde la CGT conducida por el tridente conformado por Héctor Azil (ATSA), Miguel Gauna (Camioneros) y Nancy Tridone (Docentes Privados), pero la medida de fuerza también es apoyada por el otro sector liderado por Eduardo Diotti (UOCRA), por lo cual se espera una amplia repercusión, al menos en horas de la mañana.

 

Los participantes. Las organizaciones gremiales participantes y que convocan a la movilización son: Comercio, Camioneros, Bancarios, UTEDYC, Sanidad, SADOP, Televisión, Panaderos, Químicos, Salud Pública, Petroleros, UDOCBA, Fideeros, AEFIP, Municipales, Estaciones de Servicio, UTI, Gráficos, AATRAC, Correo,  ATILRA, Peajes, Seguridad y Carne.

Por otro lado, varios gremios alineados con la CGT de Diotti, también adherirán al paro: Taxistas, aceiteros, molineros, UPCN Provincia y Nación, Amas de Casa, UOCRA, Municipales, Metalúrgicos, SADAIC, Empleados de AFIP, entre otros.

 

Movilización pacífica. El dirigente Héctor Azil consideró que “los 25 gremios que conformamos la CGT decidimos hacer una movilización pacífica, concentrando alrededor de las 9 en la plaza principal y luego salir a cumplir distintos recorridos por la ciudad, para velar por el libre cumplimiento de la medida de fuerza y evitar presiones de empresarios”.

“Desde que se supo la fecha del paro, comenzamos a cursar desde el Sindicato de Sanidad a las empresas y Ministerio de Trabajo para cumplir sólo con guardias mínimas. No vamos a perjudicar a la comunidad, no vamos renegar de este servicio por más que vayan en contra de la huelga”, agregó.

A la vez, resaltó que “vamos a protestar de manera pacífica, son los trabajadores los que están adhiriendo”.

Sobre los rumores de presiones sobre trabajadores, Azil dijo que “sabemos que existen, vamos a ser respetuosos de los dirigentes de cada gremio y algunos dijeron que los empleados son intimidados para ir a trabajar. También hay empresarios respetuosos de sus derechos”.

 

Presencia permanente. A su vez, el dirigente de la otra CGT, Eduardo Diotti, invitó a “la población, comerciantes y todo Junín a que se sume a la medida de fuerza, porque hoy trabajadores, pymes, empresarios e industriales estamos todos en la misma: la situación es muy mala”.

“Pedimos que dejen en libertad a los compañeros que trabajan para que se manifiesten, porque hay algunos comercios grandes de la ciudad que desean abrir”, apuntó.

También adelantó que “desde el primer minuto vamos a hacer presencia, los compañeros harán una recorrida por las calles y queremos que todo esté tranquilo, que todos se plieguen con tranquilidad y sin disturbios”.

 

Docentes. El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convocó a sus afiliados a sumarse al paro general “por la inflación, tarifazos, despidos y el incumplimiento de la Ley al no convocar a la Paritaria Federal”.

“La medida de fuerza es sin asistencia a los lugares de trabajo. Los educadores paramos para exigir un cambio de modelo que genere una Argentina inclusiva y, además, para que los trabajadores no seamos una variable de ajuste”, resaltaron desde el gremio.

“Los docentes privados paramos bajo el lema “Educación y Trabajo”, dos pilares fundamentales en la construcción de dignidad y ciudadanía para el pueblo”, aclararon.

Por su parte, la FEB resolvió en un congreso extraordinario realizado ayer en La Plata adherir a la medida de fuerza, y realizar diferentes acciones gremiales, en el marco del plan de lucha del Frente de Unidad Docente.

Lo mismo han decidido los otros integrantes del Frente Gremial Docente.

 

Concejales del FpV. La protesta también cosechó el apoyo del bloque de concejales del Frente para la Victoria. “Después de un año y medio de gobierno de la Alianza Cambiemos los resultados no son otros que los esperados y buscados: según un informe de CEPA se produjeron 200.000 despidos y suspensiones. La caída del salario real  ronda en un 8% y 10%  para el conjunto de los trabajadores, agravándose para los de menores ingresos y los trabajadores no registrados que tienen nulo poder de negociación y sus consumos son casi todos en alimentos y servicios que sufrieron aumentos superiores a la inflación medida por el INDEC”.

“El Presidente habla de mafias no reconociendo y deslegitimando el reclamo. Desde el FPV manifestamos nuestro incondicional apoyo a la lucha de los trabajadores y repudiamos cualquier intento de disciplinar o criminalizar una protesta justa y democrática reconocida por la Constitución Nacional”.

 

Empleados municipales. Los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Municipales de nuestra ciudad se plegarán a la medida de fuerza nacional. No obstante, desde el municipio se informó que hoy todas las dependencias municipales funcionarán con normalidad.

Gabriel Saudán, secretario general del gremio a nivel local, comunicó que tras una reunión de FESIMUBO se decidió adherir al paro que impulsan la Confederación General del Trabajo en todo el país, y al cual se pliega un gran número de sindicatos.

“La decisión ha sido acompañar este paro pedido por la CGT, el ‘Cholo’ García, quien asiste habitualmente a las reuniones allá en Buenos Aires ya había pedido este paro hace un año atrás y esa documentación ya está en la página de la FESIMUBO”, indicó el dirigente.

“En otros momentos ya hemos tomado medidas bastante fuertes con este gobierno que está en la actualidad y no hemos tenido reprecisión. Siempre estas cosas pasan por algún jefe de segundo nivel pero se ha desactivado la situación. Si surge alguna situación puntual vamos a ver cómo la destrabamos y la resolvemos. Nosotros hicimos todo lo que teníamos que hacer y, lógicamente, estamos preparados para desactivar en el momento lo que pueda suceder con algún compañero. Los compañeros estén o no afiliados pueden adherir al paro si lo creen conveniente”, adelantó.

Comentá la nota