Más de 100 gremios confirmaron que participarán del Confederal de la CGT

Se reunirán el miércoles con el objetivo de formalizar el llamado al Congreso del 3 de octubre, cuando se elegirá al nuevo secretario general. El metalúrgico Antonio Caló sigue siendo el único candidato a encabezar la organización sindical.
El bloque de la CGT que desconoce la conducción de Hugo Moyano realizará el próximo miércoles la reunión del Comité Central Confederal, durante la cual se formalizará la convocatoria al Congreso del 3 de octubre en Obras Sanitarias, donde se elegirá a la nueva conducción de la central obrera. La cita del Comité Confederal tendrá lugar desde las 9 de la mañana en el Teatro Premier del gremio La Fraternidad, y según anticiparon fuentes gremiales, participarán más de 100 organizaciones sindicales.

"La organización viene bien, al viernes pasado ya teníamos acreditada la cantidad suficiente de congresales como para superar el quórum necesario", explicó a Tiempo Argentino Héctor Daer, secretario general del gremio de la Sanidad y vocero del bloque antimoyanista. Según el dirigente, hay 271 delegados congresales acreditados, cuando formalmente se necesita un quórum mínimo de 136 para sesionar. "No tengo el número exacto en este momento, pero estimo que participarán más de 100 organizaciones sindicales", agregó Daer, quien ratificó que la CGT Azul y Blanca que lidera el gastronómico Luis Barrionuevo será de la partida.

En la misma sintonía, se expresó Horacio Ghilini, referente del gremio de docentes privados, quien aseguró que "ya confirmaron que van a participar más de 120 organizaciones gremiales". En declaraciones a la agencia Télam, Ghilini destacó que "esto brinda un marco de valoración a todos los gremios, no sólo por lo cuantitativo sino por lo representativo de cada organización en la actividad en que se desempeña".

Entre los gremios de peso que participarán, se cuentan la UOM, SMATA, Sanidad, UTA, Comercio, UOCRA, La Fraternidad, Ferroviarios, Obras Sanitarias, Luz y Fuerza, y Peones de Taxi, entre otros. En tanto, algunas organizaciones más chicas, muchas de ellas pertenecientes a la CGT Azul y Blanca, también serán de la partida, como es el caso de los Trabajadores de Garaje, de la Industria de Juegos de Azar o los Obreros de Maestranza.

"Va a ser un Confederal con el quórum necesario como para deliberar y yo creo que se va a consolidar la candidatura de Antonio Caló", indicó a Tiempo Carlos Barbeito, titular del sindicato de Obreros Molineros y referente del núcleo histórico del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA). «

"no hay otro candidato que caló"

A menos de un mes del congreso ordinario donde se elegirá a la nueva conducción por un mandato de cuatro años, el único candidato firme sigue siendo el metalúrgico Antonio Caló. "Seguimos sosteniendo que es Caló y no hay otro, más allá de algunas idas y venidas no ha cambiado su situación", señaló Carlos Barbeito, de Molineros, quien también integra el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), uno de los más activos en impulsar la candidatura del metalúrgico. Más allá de que hasta el momento Caló sigue siendo el único candidato declarado, la inclusión de la CGT Azul y Blanca abre el juego a las especulaciones en torno a la idea de una conducción tripartita, posición que defiende –casi en soledad– el gastronómico Luis Barrionuevo y que no dio buenos resultados la única vez que se implementó, hacia 2004. En esa ocasión Moyano compartió la conducción con José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y Susana Rueda (Sanidad).

Comentá la nota