Los gremios, en contra del tope salarial que fijó el Gobierno

Los gremios, en contra del tope salarial que fijó el Gobierno
Aseguran que el incremento salarial debería estar a cargo de Hacienda. Reclaman participación.
Delegados de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) local y de Obras Públicas manifestaron su desacuerdo con la propuesta de aumento salarial del Gobierno, que fijó un tope del 22 por ciento. Y rechazan el 20 por ciento acordado entre ATE y el Ministerio de Obras Públicas.

“No estamos de acuerdo con el arreglo salarial que concretó el ministro de Obras Públicas (Rubén Dusso) y ATE. Solicitamos que el incremento alcance el 22% y que sea extensivo también sobre adicional”, expresó Raúl Pacheco, delegado de Obras Públicas a El Ancasti.

El pasado lunes, el gremio de los empleados estatales confirmo además del incremento (20 %), el pago de una duda de $ 700 que venían arrastrando los empleados desde el año pasado.

Por su parte, Claudia Espeche, representante de UPCN, aseguró que el gremio seguirá insistiendo en que se blanquee el último aumento que otorgó el Gobierno el año pasado, que establece un piso mínimo de $ 750 para la administración pública, y la actualización del presentismo y la antigüedad.

"Queremos una reunión urgente con los ministros de Hacienda (Ricardo Aredes) y de Gobierno (Francisco Gordillo) para discutir las paritarias, porque consideramos que el tope que se anunció no alcanza a cubrir el piso mínimo al que se había comprometido", afirmó Espeche.

Futuras negociaciones

Respecto a la confirmación que había realizado el ministro Gordillo de que cada ministerio deberá acordar por separado el incremento salarial, Ramón Álvarez, delegado de UPCN, calificó de poco "transparente" el proceso.

Gordillo también había señalado que por orden de la gobernadora, Lucía Corpacci, y para no dilatar el arreglo salarial, cada sector de la administración pública a medida que vaya acordando el porcentaje irá concretando el aumento para que en mayo algunos agentes ya puedan cobrar con la mejora salarial.

"Estamos totalmente en desacuerdo que cada ministerio se ocupe de las paritarias. Consideramos que debemos estar presentes en las negociaciones porque hay ministros que no resuelven; aun teniendo en cuenta que no estamos dentro de la intersindical deben incluirnos", dijo el gremialista.

En esa línea, Álvarez reiteró que para que el proceso sea transparente deberá garantizar la participación de todos los gremios. Aseguró que es competencia del Ministerio de Hacienda resolver el aumento.

"Existen grandes contradicciones entre los funcionarios de este Gobierno, porque hemos visto que cuando se llega a las instancias de una conciliación obligatoria las discusiones se alargan y quien termina resolviendo es Hacienda. Por lo que no entendemos porqué en vez de dilatar los acuerdos salariales no se faculta para que sea ese ministerio donde se acuerde un aumento igual para todos", reclamó Álvarez.

El ministro Gordillo dijo que la decisión de que cada área de la administración pública acuerde el incremento es para que los empleados no tengan que esperar hasta el 1° de mayo para la confirmación del aumento.

Coment� la nota