Gremios contra la Ley de ART tras la muerte de un obrero entrerriano

Gremios contra la Ley de ART tras la muerte de un obrero entrerriano
El lunes falleció un operario que trabajaba en una escuela en Cólon. Desde ATE remarcaron que el hecho pone en discusión las condiciones de trabajo. Y apuntaron contra las modificaciones a la ley tratadas recientemente.
La muerte de un operario que trabajaba en la demolición de un sector del viejo edificio de la escuela Normal "República Oriental del Uruguay", de Colón, produjo reacciones desde la Asociación de Trabajadores del Estado, quienes apuntaron no sólo a la responsabilidad por el hecho, sino a la ley de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). Ante el hecho ocurrido el lunes, desde el gremio aseveraron que se “pone en perspectiva la Ley que promovió el Poder Ejecutivo Nacional y modificó el régimen de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo”.

Al respecto, el diputado Víctor De Gennaro señaló que “los diputados de hoy no votan la ley del futuro, están votando igual que en los 90: negocio y muerte. Votamos en contra porque queremos solidaridad y vida”. De igual modo, relató que “se mueren cuatro compañeros y compañeras por día en accidentes de trabajo; 16 en enfermedades laborales; 20 muertes por día. Me sorprende y me duele que no se discuta esto”.

Asimismo, el legislador que proviene de las filas gremiales, sostuvo que el proyecto oficial apunta al “negocio de las ART”, que “van por el camino a los 20 mil millones de pesos en ganancias”. A raíz de ello, reivindicó la gestión de los trabajadores en “el control efectivo para que no haya muertes”. En tanto, de Gennaro contó que le da “vergüenza ajena lo que significa este guiño como si fuera bueno a las mutuas, sindicalistas o sindicatos que quieren arreglar”.

Por otra parte, sostuvo que “lo único que se logra (con este proyecto) es tener uno, dos, tres, cuatro, cinco años hasta que se determine la inconstitucionalidad” y añadió que “acá también le dieron el negocio de las AFJP a muchos sindicatos y muchas veces fueron subsumidos por los sectores financieros”. Por último, y a pesar de rechazar el proyecto del kirchnerismo, De Gennaro reconoció: “Siento orgullo aún en esta instancia porque estamos discutiéndolo. No hubiera creído

Comentá la nota