Gremios convocados contra la reforma

Agrupados en la CGT y la CTA, los sindicatos estatales elaboraron ayer un documento donde rechazan todo tipo de modificación previsional y la declaración de la emergencia económica.
El borrador “es lapidario contra los trabajadores” aseguraron, y añadieron que el jueves marcharán a la Cámara de Diputados.

La Mesa de Unidad Sindical (MUS) reiteró ayer su “total rechazo” a cualquier intento de modificatoria del Régimen Previsional de Santa Cruz, e insistieron que no son los trabajadores los responsables del supuesto déficit de la Caja de Previsión Social (CPS).

El documento fue redactado ayer en una reunión desarrollada en el sindicato municipal de Río Gallegos, de la que participaron los gremios SOEM, Vialidad Provincial, docentes (ADOSAC), Legislativos (APEL), Judiciales Provinciales, los de la sanidad ATSA y ATE, y Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Avasalla derechos- En conferencia de prensa, Pedro Mansilla del SOEM, indicó que no se trata de rumores el tratamiento de la reforma previsional, sino que esto salió de la entrevista que tuvieron con el diputado por Pueblo de la capital, Mauricio Gómez Bull, que “nos dejó en claro cuál era la intención de un borrador que anda en la Legislatura donde, a grandes rasgos, se propone elevar la edad a 65 años para los hombres y 60 para las mujeres y tocar la movilidad para el sector pasivo”.

El dirigente afirmó que el borrador también contiene otros puntos que son atentatorios contra los derechos de los trabajadores y a partir de allí, al hacerse público a través de una nota, se hicieron eco los gremios hermanos y se dio esto que a partir del día de la fecha se constituye la Mesa de la Unidad Sindical”.

Más adelante comentó que más que un avance sobre los derechos adquiridos, se trata de una armonización dentro del especto del Estado nacional: “Evidentemente es lapidario contra los trabajadores en general que dependemos del Estado y más atentatorio cuando pierden derechos los propios jubilados porque al perder la movilidad no estarían enganchados de los aumentos que se pudieran dar a los activos”.

Docentes y Sanidad- Por su parte, otro de los que tomó la palabra fue Pedro Muñoz (ADOSAC), que al ser consultado sobre el punto que elimina la posibilidad que los docentes se jubilen sin límite de edad, manifestó que esto era cierto pero que con esta iniciativa se atacaba al conjunto de los trabajadores. “Teniendo uno de los regímenes previsionales más beneficioso para los trabajadores hoy se está perdiendo y no se miden las consecuencias”, y añadió que se trata de una ley que tiene connotaciones en las cuales todos los derechos de los trabajadores se van perdiendo paulatinamente”.

Al respecto señaló que se vuelve a trasladar una responsabilidad que los trabajadores no tienen, lo que consideró como “imposible de aceptar”. Y recordó que no siquiera la movilidad va a quedar en pie si se avanza con este borrador.

Sobre las declaraciones del diputado Rubén Contreras (jefe de Bloque del Frente Para la Victoria), que mencionó que los legisladores de la zona norte no comparten tocar la edad jubilatoria, Pedro Muñoz expresó que esperan que no se toquen ninguno de los derechos.

Otra de las que sumó su voz en contra de la reforma fue María Contreras, de ATSA. Consideró “terrible” que se tomen decisiones a espaldas de los trabajadores cuando la gran mayoría está en receso. Uno tiene que pensar que era para que no estemos presentes”, dijo sobre esto último, al tiempo que agregó que perjudica a todos los trabajadores independientemente del lugar donde se desempeñen.

Por otra parte, Héctor Costa, de Vialidad Provincial, afirmó que este tema incluye a todos los trabajadores del Estado y se mostró de acuerdo con los dichos de sus colegas presentes en la reunión. “Si bien recién empezamos a participar, somos una comisión directiva nueva, queremos revertir la falta de participación y que la gente de Vialidad tome conciencia de lo que está pasando y que siempre se nos mete la mano en el bolsillo”, sostuvo.

Desde ATE, el paritario Mauricio Pelegrini indicó que parece que ahora se va por la cuestión de fondo que es la edad jubilatoria y la movilidad, lo cual consideró como “gravísima la situación en la que deja a los trabajadores de Santa Cruz”. Entre otras cosas, se mostró sorprendido por la falta de consideraciones públicas del gobernador Daniel Peralta sobre este tema.

Finalmente, Luis Gutiérrez -de APEL- expresó que “toda la historia nos traía a este final que veníamos previendo desde el año pasado cuando se inició la primera etapa de la reforma y no había manera que no se cayera en esto”, sostuvo.

“Nuevamente se va a atropellar los derechos de los trabajadores” y añadió que en Santa Cruz no ha cambiado nada y que todo sigue igual y también se refirió a que “la ausencia total del Gobernador en los escenarios políticos habla a las claras del camino que se está tomando en Santa Cruz”, subrayó.

Ayer, la CTA definía una medida de fuerza para las próximas horas.

Comentá la nota