Gremios cordobeses piden un adelanto a cuenta de la paritaria

Los sindicatos de la actividad privada negocian a nivel nacional, pero las sedes locales se quejan por la alta inflación.

Mas allá de lo que decidan en Buenos Aires, las jefaturas de los sindicatos de la actividad privada, las delegaciones locales coinciden en la necesidad de reclamar un adelanto a cuenta de la paritaria y advierten sobre el fuerte aumento de los precios de la canasta básica en los últimos meses del año pasado y sobre todo en enero.

El Smata, la UOM, el sindicato de la alimentación y la UTA coinciden en que es necesario pedir un adelanto a cuenta de la paritaria.

Rubén Urbano, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), dijo que la seccional Córdoba está reclamando un adelanto a cuenta de la paritaria que ese gremio comenzará a discutir en marzo. Consideró que dos mil pesos sería un monto “adecuado” para los metalúrgicos. Contó que apenas cobren la semana que viene los últimos 700 pesos pendientes de la paritaria del año pasado, le pedirán a las empresas cordobesas un adelanto.

Consideró que en la paritaria no se debe plantear menos de un 30 por ciento.

Omar Dragún, titular del Smata y de la CGT Regional Córdoba, consideró que “sería prudente pedir un adelanto a cuenta de la paritaria hasta que se estabilice la economía”. En Córdoba el Smata tiene un acuerdo con las automotrices y negocia trimestralmente el incremento salarial a partir de un promedio de cinco canastas de precios.

En tanto, Héctor Morcillo, titular del gremio de la alimentación (Stia), reveló que el gremio envió ayer una nota a la Federación de Industriales de Productos Alimenticios, para pedirle una “compensación” a cuenta por el aumento de los precios, sin mencionar ningún porcentaje o monto. Remarcó en la necesidad de establecer “un puente paritario” hasta que se defina en mayo la paritaria de ese sector. Consideró que los aumentos en alimentos y bebidas son injustificados ya que en noviembre y diciembre del año pasado esos rubros aumentaron sus precios un 15 por ciento.

Comentá la nota