Los gremios cordobeses también salen este martes a la calle

Los gremios cordobeses también salen este martes a la calle

Los afiliados al Suoem y Luz y Fuerza harán abandono de tareas en las primeras horas del día. El resto de los sindicatos movilizará a sus cuerpos orgánicos. Marcharán por las calles del Centro.

Gremios de casi todos los sectores de actividad se movilizan este martes en todo el país en rechazo a la política económica llevada adelante por el gobierno del presidente Mauricio Macri, movilización que también se sentirá con fuerza en Córdoba, incluso afectando la prestación de algunos servicios básicos y la atención al público.

Aunque son varios los gremios que han confirmado su participación en la medida de protesta, la adhesión de algunos de ellos tendrá repercusión directa sobre la rutina de los cordobeses. Por caso, el sindicato municipal (Suoem) garantizó su adhesión a la marcha, con abandono de tareas a primera hora del día, lo que resentirá notablemente la atención al público, incluido el dictado de clases en las escuelas dependientes de la comuna. “Sólo habrá clases de 8 a 9 en los colegios municipales, y en la última hora del turno tarde”, le dijo ayer a este diario Damián Bizzi, vocero del gremio que conduce Rubén Daniele.

Luz y Fuerza será otro de los gremios cordobeses que hará sentir su adhesión a la marcha de hoy, con un abandono de tareas a partir de las 9, aunque manteniendo guardia mínimas para la atención de reclamos. Así, se verá muy resentida la atención al público en todas las oficinas comerciales, salvo en las primeras horas de esta jornada.

Otros gremios, como el SEP, el Surrbac, los Judiciales, la Bancaria, y varios sindicatos industriales, se movilizarán con sus cuerpos orgánicos y delegados, aunque sin propiciar el abandono de tareas de sus afiliados. La UEPC, que cumple hoy su segunda jornada de paro, también se movilizará junto al resto de las organizaciones sindicales cordobesas. La misma actitud tomarán los docentes privados enrolados en el Sadop.

Todos los gremios están convocando a sus afiliados en sus respectivas sedes sindicales, para desde allí recorrer distintos lugares del centro de la ciudad, y concentrar todos juntos frente a la Casa del Movimiento Obrero, en Vélez Sársfield y 27 de Abril, donde se realizará el acto central en horas del medio día, consonancia con la manifestación principal que se desarrollará en Buenos Aires.

El 7M

Rumbo a Baires. Varios gremios cordobeses enviarán delegados a la marcha principal que se desarrollará en Buenos Aires, y que tendrá como epicentro la sede del Ministerio de Producción, que conduce Francisco Cabrera, en Diagonal Sur y Chacabuco. Los gremios denuncian que las políticas nacionales están afectando principalmente los puestos de trabajo del sector industrial.

Apoyo empresario. La movilización ha cosechado también adhesiones empresarias, fundamentalmente de sectores muy golpeados por las políticas de la administración macrista. En esa línea se expresó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y, en Córdoba, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

De mujeres. La marcha de este martes será también la antesala del paro nacional de mujeres, previsto para el miércoles en todo el país, jornada a la que ya han adherido varios sindicatos. El paro de mujeres también tendrá su réplica en las calles, con una movilización que se presume multitudinaria.

Transporte. Aunque los gremios del transporte no pararán este martes, se presume que el tránsito en la ciudad de Buenos Aires será muy caótico durante buena parte de la jornada.

 

Comentá la nota