Gremios crearon una comisión para seguir el tema de IOMA y jubilación

Gremios crearon una comisión para seguir el tema de IOMA y jubilación

La obra social IOMA y el sistema jubilatorio Instituto de Previsión Social, que afecta a los trabajadores estatales bonaerenses, fueron los dos temas convocantes para los gremios locales, que se juntaron en una reunión mantenida. En la ocasión, se conformaron dos comisiones para transmitir iniciativas al nivel central provincial.

“Tuvimos una reunión en horas de la tarde, con varios sindicatos y otros que faltaron pero querían participar, que somos gremios aportantes del IOMA y a nuestro sistema jubilatorio provincial que es el IPS”, contó Enzo Spadari, titular de la Asociación Judicial Bonaerense de Junín.

Entre los presentes, se encontraban representantes de ATE, Centro de Jubilados de ATE FEB, SUTEBA, SADOP, CICOP, APDFA, AMET, “y seguiremos convocando a otros sectores que se quieran sumar”, destacó el titular de los judiciales.

Según apuntó, “estos dos sistemas tienen problemáticas históricas, así que vinieron dos compañeros de La Plata: un integrante del Consejo Consultivo de IOMA y nuestro asesor legal, para hablar de las problemáticas y dificultades de estos dos organismos”.

“Formalmente constituimos un Foro de Defensa de nuestro sistema jubilatorio y un Consejo Consultivo jubilatorio a nivel local, para poder transmitir y llevar nuestras iniciativas al nivel central”, resaltó.

La jubilación. Sobre el sistema jubilatorio, los gremios “creemos que debería ser una caja jubilatoria administrada por los beneficiarios y en realidad está en manos del Estado. En la provincia de Buenos Aires, esto no distinguió color político, porque todos han echado mano en momentos de déficit de nuestro sistema. A través de bonos, más o menos prolijos, pero siempre fuera de la ley”.

Spadari remarcó que “también nos preocupa que si la Provincia sigue pagando sumas en negro, es un modo de financiación indirecto de nuestro sistema jubilatorio, porque la plata que pone para contratar empleados no se ve reflejada en la caja, que a su vez le sigue pagando a los jubilados provinciales”.

“A todo esto, se suma la amenaza constante de la famosa armonización, otro intento constante desde la Provincia: con la excusa de emparejar los sistemas jubilatorios, se trata de incorporar la caja del IPS al ANSES, con lo cual perderíamos muchos beneficios que hoy tenemos. Esto está incluido en la Ley de reparación histórica y blanqueo de capitales, que incluye esta armonización de cajas que den déficit”, dijo.

Además, el dirigente judicial subrayó que “hoy el IPS no tiene déficit, pero como nosotros no tenemos el control ni es transparente la rendición de cuentas, tenemos una gran preocupación si esto pasa el día de mañana y todos pasaríamos a formar parte de un sistema jubilatorio nacional, que no da los mismos beneficios”.

El IOMA. En cuanto a la obra social, Spadari dijo que “decíamos con más tristeza que ironía: nos enteramos más de lo que pasa por las noticias de policiales que por un sistema de salud, prevención y cobertura de la salud”.

“Es un problema estructural e histórico en Buenos Aires: todos los gobernantes se suelen servir de esta caja, sobre la que tenemos un nulo control, y se nos complica bastante a la hora de poder tener una administración correcta”, agregó.

A la vez, indicó que “se trata de una obra social de trabajadores del Estado, que administra el patrón. Esto en el sector privado sería inconcebible”.

“El gran desafío que tenemos ahora es salir a militar estos temas con los compañeros, haciendo un aporte desde Junín para ver si podemos mejorar”, concluyó.

Comentá la nota