Gremios critican el empleo irregular de tercerizados

Gremios critican el empleo irregular de tercerizados

Faltor, director general de Contrataciones y Almacenes del Siprosa, dijo que no le consta la situación denunciada por el delegado. Guerra ATE y Sitas repudiaron la prestación de servicios en condiciones informales. Ferreyra, de ATSA, manifestó que no estaba al tanto de la existencia de anomalías.

Gremios que representan a trabajadores estatales se refirieron a las condiciones en las que trabajan algunos empleados tercerizados en hospitales del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). Algunos se solidarizaron con la situación, mientras otros afirmaron no tener conocimiento alguno de las circunstancias denunciadas. Estas surgen de la presentación que Gonzalo Guerra, delegado regional local del Ministerio de Trabajo de la Nación, hizo ante el Ministerio de Salud de la provincia. Guerra advirtió que aproximadamente el 60% de los trabajadores tercerizados del Siprosa son irregulares, es decir, están en negro.

La secretaria gremial de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Alejandra Ferreyra, afirmó no estar al tanto de la situación que atraviesan estos trabajadores. La dirigente del gremio que mantiene un estrecho vínculo con la ministra de Salud, Rossana Chahla, indicó que estas cuestiones no forman parte de la esfera de competencia de ATSA.

También se manifestó Jorge Ibarra, en su carácter de secretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Aseguró estar en contra del trabajo en negro y afirmó que desde ATE se trabaja para mejorar la situación de los trabajadores. “La tercerización implica dejar las cosas en manos de gente a la que no le interesa la situación de los trabajadores, sino el negocio en sí”, dijo el secretario.

Adriana Bueno, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), afirmó que era necesario sacar a la luz este tipo de flagelos para poder erradicarlos.

La postura de Sitas respecto a los servicios tercerizados es contundente y corre en paralelo con la de Ibarra. “Nosotros nos oponemos a las tercerizaciones en el caso del Sistema Provincial de Salud. Nos oponemos terminantemente a toda forma de precariedad laboral”, declaró Bueno.

También habló del desenlace del conflicto que surgió a partir del pedido de traslado de dos delegados de Sitas en el Centro de Salud, los arquitectos Lorena Córdoba y Flavio Tanoni. “Logramos que se anule la resolución de traslado y que se los reconozca como representantes gremiales que son. Ambos siguen perteneciendo al staff del Centro de Salud”, afirmó.

La voz de un funcionario

Tras haber consultado a diferentes empleados del Ministerio de Salud, el encargado de responder ante la situación de los trabajadores en negro fue el Director General de Contrataciones y Almacenes del Siprosa, Enrique Faltor. El funcionario afirmó que su tarea se desarrolla al momento de la contratación, etapa en la que constata que los recaudos legales de quienes se presentan a una licitación estén en regla.

“Después, está la parte de Contaduría que es donde se presenta mensualmente la facturación y se ve si la empresa reúne los requisitos”, explicó. “Ahí es donde se controla que toda la documentación esté en orden, que la gente esté en los registros”, detalló el contador.

Faltor afirmó que no le consta que se hayan detectado irregularidades del tipo de las que manifestaban atravesar los trabajadores y que encontró Guerra durante sus inspecciones.

Comentá la nota