Gremios de la CGT cuentan con que Lavagna acepte ir a las PASO

Gremios de la CGT cuentan con que Lavagna acepte ir a las PASO

La mesa chica validó el acuerdo por blanqueo

 

La mesa chica de la CGT definió su respaldo a la decisión de los transportistas enrolados en la CATT respecto a un 1ro de mayo sin prestación de servicios. Empero del encuentro que se realizó en la sede de UPCN, con su titular Andrés Rodríguez como anfitrión, y dentro de la coyuntura política además responderle "con chanfle u efecto" al moyanismo por la huelga nacional del martes 30 , los reunidos en la sede de estatales se fueron con una certeza: Roberto Lavagna competirá en las PASO buscando consagrar su candidatura presidencial 2019. Lo dan por descontado desde el sector de los primeros comensales sindicales que departieron en Gastronómicos con el ex ministro de Economía.

Por un lado validación certificada: Azopardo considera más que nunca que las soluciones a la crisis "pasan por lo político y no por lo sindical". Por el otro la grieta justicialista los encontrará dando pelea a la eventual candidatura de Cristina Fernández, ambos tópicos están ligados en esencia.

 

Amén de las municiones gruesas que Carlos Acuña disparó en el fin de semana pasado para los primos hermanos del Frente Sindical (FS), la Corriente Federal (CFT), la Multisectorial, las CTA y los movimientos sociales ("no tengo nada que ver con ellos", había dicho el estacionero), ayer apeló a un misil para referirse a Hugo Moyano: "A él lo vi suspender un paro por lluvia. Yo participé de la lucha contra los militares". En el dialecto sindical esas palabras fueron el talle que Acuña consideró a medida para contestar los dichos del camionero respecto a que con esta central obrera "los militares seguirían" en el poder.

En versión grupal, privó la estrategia a corto plazo para otros temas de alto voltaje que incluyen el proyecto de blanqueo que Cambiemos motorizó en el senado por medio del sanjuanino Roberto Basualdo y "a medio tono", capítulo que abarcó también el desaire al ministro Dante Sica con el faltazo cegetista, la "advertencia" -vía celular- del Gobierno para no remitir los fondos de obras sociales y demás. La cúpula de la central obrera considera que esta cuestión recuperó tiempo y forma de acuerdo a lo pactado originalmente.

La relevancia de la mesa chica -ampliada- de UPCN se aprecia en los nombres que se sentaron a la misma, puesto que además de los mencionados estuvieron allí el secretario general cegetista Héctor Daer, Luis Barrinouevo (gastronómicos), Armando Cavalieri, (Mercantiles), Hugo Benítez (textiles), Omar Maturano (La Fraternidad) entre otros. Al momento de resumir el contenido de la tertulia no faltó tampoco alguna ironía matizada con humor para evitar las frases de mantener esta etapa de pelea intersindical "espalda con espalda", e incluso referencias a episodios cercanos de alianzas, ausencias y "palabras empeñadas" con mayor devaluación del peso. "En lo fundamental estamos de acuerdo", aclaró uno de los asistentes a la sede sindical de la calle Moreno, y en cuanto a mayores precisiones se limitó a recordar los trazos del acuerdo con la Rosada para no llegar a otro paro general.

Comentá la nota