Gremios se declaran en estado de alerta

Gremios se declaran en estado de alerta

ras el fracaso en las negociaciones, mañana se reanudará el diálogo. Analizan la posibilidad de realizar un paro nacional.

La reunión para encontrar una salida al cierre de la Aerolínea Sol y el despido de unos 300 trabajadores no arrojó ayer resultados, por lo que se pasó a un cuarto intermedio para mañana mientras los gremios ya amagan con paralizar vuelos en todo el país.

Tras un encuentro en el Ministerio de Trabajo, el secretario general de laAsociación Argentina del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, advirtió que "podría declararse" un paro nacional que afectaría a todas las líneas aéreas, en reclamo de la reincorporación de los trabajadores despedidos.

Llano formuló la advertencia tras fracasar una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo, entre esa compañía, que dejó de volar el jueves pasado al caerse su acuerdo de código compartido con Aerolíneas Argentinas, y representantes de los gremios aeronáuticos.

El sindicalista recordó que la Federación Argentina de Gremios Aeronaúticos (Fapa) se declaró en "estado de alerta y movilización", y dijo que si no se encuentra una solución al conflicto podría declararse una "huelga nacional que afectará a todas las compañías aerocomerciales".

Advirtió que la medida de fuerza podría decidirse porque "se está dilatando" la solución del conflicto luego de una nueva negociación fallida, en el Ministerio de Trabajo, entre trabajadores y los dueños de la empresa.La cartera laboral decidió otorgar un cuarto intermedio en la negociación, hasta mañana a las 15:00, cuando sindicalistas y empresarios volverán a reunirse.

"Esperamos que sea la última reunión y haya soluciones", dijo Llano, quien informó en declaraciones a la prensa que la empresa pidió un plazo de 48 horas "aduciendo que está en negociaciones con el Gobierno Nacional".El sindicalista confirmó que la compañía envió 250 telegramas de despido a su personal y los gremios reclaman que los cesanteados "sean reubicados en otras compañías" aéreas.

Llano señaló que "puede ser que se esté buscando un nuevo operador para las mismas rutas que operaba Sol" y reconoció que "esa puede ser una alternativa de solución al conflicto".

"Nosotros no queremos que se repitan las historias del pasado, cuando empresarios sin escrúpulo se hicieron cargo de líneas aéreas que después las mandaron a la quiebra", añadió Llano.

La audiencia, que pasó a un cuarto intermedio, contó con la participación de distintos representantes gremiales, delegadas gremiales de la empresa Sol, autoridades de la empresa y el director Nacional del Ministerio de Trabajo, Marino Calcopietro.Sol anunció un cese de operaciones tras recibir la notificación por parte de Aerolíneas Argentinas y del Ministerio de Transporte de la Nación, de la rescisión del Acuerdo de Cooperación que mantenían con la aerolínea de bandera desde 2015.

 

Comentá la nota