Hoy los gremios define si el lunes comienzan las clases

Hoy los gremios define si el lunes comienzan las clases
Hoy se conocerá si el próximo lunes comenzará las clases en los niveles primarios y secundarios. La decisión la tomaran los gremios hoy en la asamblea que efectuará el Cedems en su sede a partir de las 9.
Por otra parte los gremios opinaron sobre el ofrecimiento del gobierno provincial sobre el blanqueo del fondo compensador en cuatro tramos. Dicha propuesta se estableció en una reunión mantenida ayer entre el Gobierno y los referentes de los gremios docentes.

El Ejecutivo provincial ofreció el blanqueo del 100 por ciento del fondo compensador del año 2012, es decir los 460 pesos que los docentes reclamaban. El mismo se establecerá en cuatro tramos, el primero sería en marzo con 170 pesos, en junio otros 100 pesos, estos 270 pesos impactarán directamente en la primer media cuota del SAC. En agosto se blanquearán otros 100 pesos y finalizará con una cuota de 90 pesos en noviembre.

Sin embargo desde los gremios esta propuesta no es la que esperaban. Así los anunció, Alberto Argañaraz, secretario adjunto del Cedems, quien señaló "conseguimos lo que pedimos pero no es lo que pretendíamos, así que lo vamos a someter a la decisión de los afiliados en la asamblea que se realizará mañana". También agregó "es un avance escuchar la propuesta del gobierno provincial del blanqueo de fondo compensatorio, pero no es lo que nosotros esperábamos ya que pretendíamos que el blanqueo se realice en un tramo mas corto de 3 o 2 cuota y no esperar hasta noviembre a que se complete".

En tanto el secretario general del Cedems, Mario Farfán, quien se reunión con afiliados en una asamblea que se realizó ayer en la casa de los maestros, indicó "Hoy nos hicieron el ofrecimiento de blanquear los 460 pesos, esto es lo pedimos y lo obtuvimos mas allá de los tramos. Tenemos que tener en cuenta que la paritaria del blanqueo necesita un proceso teniendo en cuenta la situación económica de la provincia. Este esfuerzo de dialogo de los funcionarios nos hicieron conocer la buena disposición de los funcionarios y del gobierno provincial".

Sobre el paro nacional que ya decretaron cuatro gremios docentes para el lunes próximo, Argañaraz mencionó que hoy también se decidirán si acatan esta medida. "Vamos a decidir en la asamblea con todos los afiliados si nos adherimos o no al paro nacional, queremos que todos los afiliados tomen esa decisión".

Del mismo modo Farfán expresó "la decisión no depende de nosotros sino de Ctera quienes decidirán que medidas toman en el congreso nacional que se realizara mañana a partir de las 9, ya tenemos nuestro representes. Pero desde aquí seguimos ratificando el pedido de 30 por ciento del incremento salarial y no de lo que dispuso el gobierno nacional del 22 por ciento".

Sadop Jujuy se suma al paro.

Desde el Sindicato de docentes privados, Sadop, informaron que acataran la medida y convocarán a un paro nacional de actividades por 24 horas para el próximo lunes.

La medida de fuerza es un rechazo de la propuesta salarial de incremento de solo el 22 por ciento, impuesta por el gobierno nacional y el cierre unilateral de la paritaria docente que señalaron.

Comentá la nota