Gremios denuncian presión oficial contra LAN y amenazan con protestas

Gremios denuncian presión oficial contra LAN y amenazan con protestas
Los sindicatos del sector están en alerta por el futuro de los puestos de trabajo en la aerolínea. También se preparan para iniciar la negociación salarial con Aerolíneas
El conflicto que mantiene la aerolínea LAN con la conducción del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), en manos de La Cámpora, puso en guardia al conjunto de los gremios aeronáuticos. Los sindicatos, agrupados en la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), realizarán hoy una asamblea en el Aeroparque metropolitano para denunciar públicamente supuestas “presiones” del Gobierno contra la aerolínea y amenazar con medidas de fuerza si el conflicto deriva en despidos de trabajadores.

La reacción gremial se produjo luego de que trascendió que las autoridades de la Orsna habían solicitado a LAN el inmediato desalojo del hangar de mantenimiento que tiene arrendado en el Aeroparque y la mudanza de todas sus operaciones a Ezeiza. Esa decisión, según indicaron desde el gremio de APLA (pilotos), altera sensiblemente el funcionamiento de la aerolínea, situación que pone en riesgo la continuidad de alrededor de 3.000 puestos de trabajo en la compañía aérea.

“Acá hay un fuerte tironeo entre parte del Gobierno y parte de la empresa y no queremos que sean los trabajadores los que terminen pagando las consecuencias”, advirtió ayer a este diario el secretario gremial de los pilotos, Mateo Ferrería.

En ese marco, el comunicado difundido ayer por la FAPA, en el que se anunció la asamblea y posterior conferencia de prensa prevista para hoy desde las 11 en Aeroparque, anticipó que los gremios evalúan definir medidas de fuerza por temor a que haya despidos “inminentes” en la empresa y responsabilizaron en forma directa a los organismos gubernamentales del sector por la situación. “El motivo central de la conferencia será comunicar la grave preocupación de los sindicatos ante las inminentes pérdidas de puestos de trabajo en la empresa aérea LAN por las presiones que los organismos gubernamentales del sector realizan”, señaló la entidad gremial.

La ofensiva de los gremios aeronáuticos en medio de las diferencias entre LAN y los organismos aéreos controlados por La Cámpora es apenas la primera muestra del escenario de mayor conflictividad que se avecina en el sector. Es que en los sindicatos ya se preparan para iniciar en las próximas semanas la negociación paritaria con la cúpula de Aerolíneas Argentinas, que encabeza Mariano Recalde, por el nuevo incremento salarial para los trabajadores de la aerolínea de bandera. Resolver rápidamente esa discusión será clave para el Gobierno en medio de la campaña electoral, por el efecto de cualquier medida de fuerza que altere el funcionamiento de los vuelos.

La inquietud oficial por la paritaria de Aerolíneas se acentuó en las últimas semanas luego del triunfo en las elecciones del gremio de Aeronavegantes (AAA) del candidato impulsado por el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano.

Comentá la nota