Gremios denuncian privilegio jubilatorio para los jueces

Gremios denuncian privilegio jubilatorio para los jueces
Afirman que un decreto reciente eximió a magistrados del "principio de caja otorgante", lo que fue negado por fuentes de la Caja. Resolvieron no hacer nuevos paros ni asambleas.
El titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihen, cuestionó un decreto firmado recientemente por el gobernador José Manuel de la Sota por considerar que otorga un “privilegio” previsional a los jueces provinciales, lo que fue replicado por fuentes de la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

Al hablar como vocero de los gremios estatales, el también legislador oficialista anticipó que le pedirán explicaciones al Gobierno por el decreto 873, que hace pocas semanas eximió a los jueces del “principio de caja aportante” (que establece que deben jubilarse donde más aportes hayan realizado).

Advirtió que, por el decreto referido, “se libera a los jueces del principio de caja aportante y, cualquiera sea la situación, los habilita que se jubilen en la Provincia, aunque la mayor cantidad de aportes haya sido realizada a la Anses”.

Pihen remarcó que para los gremios “es un privilegio” otorgado a los magistrados, por lo que pedirán en forma inmediata una reunión con la comisión de diálogo, en la que participan la Provincia y los estatales.

Además, el sindicalista denunció que el mayor aporte previsional que realizan los magistrados es compensado por un no remunerativo que se les otorga junto al salario.

Desde la Caja de Jubilaciones explicaron que, dado el particular régimen laboral de los jueces, que incluye exclusividad, el cargo docente no se considera a los fines previsionales ni para la determinación de caja otorgante, por ejemplo, cuando hubo un cumplimiento casi simultáneo de ambas profesiones.

En tal sentido, aseguraron que el decreto “no violenta el principio de caja otorgante” ya que un juez que fue docente universitario por 20 años y luego trabajó como magistrado por cinco años, se jubila a través del sistema nacional. Es diferente el caso de un juez que trabajó como tal durante 20 años, mientras que ejerció la docencia por 30 años: la jubilación la asume la Provincia, al interpretar que el desempeño como docente fue simultáneo al de juez.

Sin paros ni asambleas. Por otra parte, Pihen dijo que ningún gremio estatal planteó realizar nuevos paros, aunque se aprobó un plan de acción para sostener la protesta por la derogación de la ley 10.078 que difiere el pago de los aumentos a los jubilados.

La UEPC realizará hoy una radio frente al Cabildo Histórico de la que participarán todos los gremios. En tanto, en lo que resta de este mes y en octubre se realizarán caravanas con los cuerpos orgánicos de los gremios en las ciudades de Villa Carlos Paz, San Francisco, Villa Dolores y Bell Ville.

Pihen admitió que el reclamo previsional en Córdoba “es un conflicto largo y difícil” y remarcó la “apuesta a mantener la unidad gremial”.

Los estatales aguardan para mañana una respuesta al pedido de audiencia con el jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, a quien pretenden plantearle la postura de Córdoba en términos políticos.

Nuevo titular de la UOM con De la Sota

Encuentro. Rubén Urbano, quien asumió ayer como nuevo titular de la UOM de Córdoba, fue recibido por el gobernador José Manuel de la Sota en el Centro Cívico, junto con el ministro de Trabajo, Omar Dragún. Urbano derrotó al kirchnerista y juecista Augusto Varas.

Comentá la nota