Gremios denunciarán en la OIT los despidos de la era Macri

Gremios denunciarán en la OIT los despidos de la era Macri

Este viernes, las dos CTA y ATE llevarán el reclamo por las miles de cesantías ante el organismo internacional.

Además, las cinco centrales sindicales preparan un texto con el que pedirán por la finalización de esta política.

La crisis que generó la embestida del gobierno nacional contra el empleo sumará un capítulo internacional este viernes cuando gremios locales denuncien ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las decenas de miles de despidos que se registraron en el país desde el recambio de autoridades nacionales en diciembre pasado.

A la iniciativa suscriben la CTA de los Trabajadores, que conduce el docente Hugo Yasky, y la CTA Autónoma, a cargo de Pablo Micheli. Los gremios denunciarán que el gobierno macrista incumple su obligación de generar puestos de trabajo y pedirán al organismo mundial que declare la emergencia ocupacional en el país.

El secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, confirmó la iniciativa en diálogo con Tiempo. La presentación tendrá lugar el viernes y la iniciativa se propone "denunciar la situación de un Estado que en lugar de cumplir con su obligación de generar trabajo, hoy lo destruye."

Para eso, la comisión directiva de ese gremio presentará sus argumentos legales y políticos ante representantes de la OIT. Para los gremios, "con la profundización del ajuste, el gobierno nacional está desatendiendo la obligación que tiene de generar trabajo", explicó Catalano.

El problema es la base de una situación de violencia institucional, alertó el titular de ATE Capital, uno de los sindicatos más atacados por los despidos.  

Los dirigentes esperan que el organismo internacional intime al gobierno de Mauricio Macri para que instrumente medidas que ataquen la crisis. "Es una acción central cuya difusión no será indistinta" para la administración nacional, aventuró el hombre del sindicato porteño.

Desde la ATE Nacional, el titular Hugo Godoy, apoyó la iniciativa porque "es fundamental denunciar en todos los órganos nacionales e internacionales esta violación del derecho al empleo".

La preocupación trasciende el ámbito de los gremios nucleados en la CTA. Catalano adelantó que las cinco centrales obreras (además de las dos CTA, las CGT que dirigen Antonio Caló, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo) trabajan en un pronunciamiento conjunto que vería la luz en los próximos días y que pedirá por el cese de los despidos en los sectores público y privado. A la par, las dos CTA redactan un proyecto de ley para que cesen los despidos por un año, agregó.

Yasky le dijo a Tiempo que el viernes la CTA de los Trabajadores acompañará la presentación de ATE Capital, nucleada en la CTA Autónoma, y solicitará además que los representantes de la Confederación Sindical de las Américas accionen ante la OIT. "Creemos que la Argentina necesita ser declarada en emergencia ocupacional para cesar esta ola de despidos que está teniendo contagio en el ámbito privado", señaló Yasky: "La única manera de hacerlo –sumó- es conminar al gobierno a suspender los despidos por un año y la generación de un procedimiento de crisis para los despidos inevitables, como la doble indemnización". Yasky busca que la OIT incorpore el reclamo en su asamblea de mayo en Ginebra. «

Comentá la nota