Gremios: desacuerdo por la intención de adelantar el inicio de las clases

Gremios: desacuerdo por la intención de adelantar el inicio de las clases
El Secretario General de la Asociación de Docentes Formoseños, Luis Branchi, mostró su desacuerdo con la sugerencia emanada desde el Ministerio de Educación de la Nación para las provincias de adelantar la fecha de inicio de clases. Unas 3 provincias ya adhirieron a la postura nacional.
El referente gremial le dijo a Radio Uno y El Comercial que la central de los docentes marcó su postura en contra de aumentar la cantidad de jornadas laborales en el ámbito educativo sino a favor de trabajar en aumentar la productividad de los días que efectivamente se brinda el servicio a los escolares.

Recalcó que los docentes también deben estar presentes a la hora de consensuar este tipo de decisiones e indicó que además de este tema, también la recomposición salarial debe ser tratada en paritarias.

El referente de CTERA en Formosa indicó que en lugar de adelantar la fecha de inicio del ciclo lectivo para aumentar la cantidad de días de clase, se debería dar un mejor provecho a los que ya forman parte del periodo normal: “Generalmente empezamos en los primeros días de marzo y somos una de las pocas provincias que cumple con los 180 días de clase”, expresó Branchi quien criticó la forma unilateral de resolver este tipo de cuestiones por parte de los funcionarios del gobierno nacional.

“No es cuestión de aumentar los días sino de aprovechar los días que tenemos asignados”, comentó el entrevistado quien ponderó la acción del Instituto Pedagógico de la provincia respecto de la capacitación de los docentes. Puntualizó la necesidad de volver a la mesa de negociaciones paritarias para las cuestiones salariales y el aumento para el año próximo.

Branchi deslizó que se estudia la chance de convocar a los Secretarios Generales de todo el país para analizar una posible respuesta ante la Situación, además de reiterar el pedido de la elevación del “piso” del mínimo no imponible del Impuesto a la Ganancia: “Debe modificarse toda la estructura retributiva del país para terminar con este impuesto al trabajo”, señaló.

Patiño: “ciento noventa días de clase, una nueva mentira”

Nilda Beatriz Patiño, Secretaria General del Gremio Docentes Autoconvocados, se refirió a los tan anunciados y promocionados 190 días de clase. Explicó que ahora resulta que en los colegios secundarios están llegando instrucciones que establecen que el desarrollo de temas nuevos solo podrá hacerse hasta el mes de octubre. “Es decir, el desarrollo del programa, a partir de esa fecha, entiéndase noviembre deberá realizarse repaso de temas ya desarrollados. Esto sería para ayudar a los alumnos que no han alcanzado la aprobación. Entonces, la pregunta de rigor es, ¿qué pasa con los alumnos y alumnas que ya estarían en condiciones de aprobar? La solución de los “cerebros” asesores de educación, grandes ideólogos de proyectos que jamás ejecutaron, -por que muy pocos conocen el aula- es que actúen como alumnos monitores, auxiliares de cátedra, etc”.

Agregó además que: “En noviembre repasan todo el mes y en diciembre recuperan hasta el 20. Después vienen los exámenes hasta el 30 de diciembre, y allí dicen, que los alumnos y alumnas aprobados deberán hacer trabajos solidarios o cuestiones de mantenimiento del establecimiento. Entonces, si el profesor debe estar atendiendo a los que pretende recuperar, quien va a atender a esos buenos alumnos ahora transformados en “ayudantes de clases prácticas” o “auxiliares de mantenimiento” –sin salario-, por haber estudiado y cumplido, si todos sabemos que no hay personal auxiliar en los colegios”.

Dijo también que: “Después vendrá la ya conocida como “Escuela de Verano”, que prometen cambiará de nombre, por algo así como “Estudiemos en Verano”. Y vaya a saber con qué mecanismos”.

“Pero, además”, dijo Patiño, “todo este paquete de cambios para “mejorar la aprobación”, va acompañado por un discurso de los funcionarios, directores de colegios, supervisores, directores de nivel y capacitadores que insisten en que hay que aprobar a los alumnos”.

“Lo lamentable es que no se habla de calidad, no se pregunta por qué los jóvenes a pesar de todas las oportunidades que se les está brindando no hacen ningún esfuerzo, qué pasa por sus cabezas, qué proyectos tienen, qué nos demandan a los adultos. No, eso no les interesa.

Finalmente Patiño denunció y advirtió a los docentes y padres que esta es la manera de evitar que las clases populares accedan a estudios superiores o la Universidad pues a pesar del ingreso irrestricto no podrán aprobar materias. Por ello, insistió Patiño, “la comunidad debe observar, opinar y formar parte de este proceso porque frente a este modelo educativo que viene a terminar lo que empezó la Ley Federal de los 90, saturada de establecimientos nuevos que a los pocos años sucumben sin inversión. Con el hambre, las drogas y una violencia que acecha en las escuelas y opaca la mirada de los chicos, se impone involucrarnos por un cambio de fondo en la educación. No limitado solo a lo salarial, sino dando valor a lo pedagógico para moldear desde las aulas un presente de jóvenes críticos capaces de alumbrar ese mañana solidario por el que tanto luchamos”.

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