Los gremios le dijeron que no al bono

Los gremios le dijeron que no al bono

El paro de los gremios estatales tuvo una alta adhesión, en reclamo de la reapertura de las paritarias y en contra de un bono de fin de año.

Casi la totalidad de los gremios estatales cordobeses enrolados en la CGT Córdoba protagonizaron este miércoles un paro general de actividades en reclamo de la reapertura de las negociaciones paritarias, y en contra de un eventual bono salarial de fin de año, tal como lo acordó la central obrera nacional con la administración de Mauricio Macri. 

El nivel de adhesión a la medida de fuerza fue importante en casi todas las reparticiones del gobierno provincial y del municipio cordobés, incluidos los colegios públicos y privados. El paro también se sintió en los bancos, aunque en el resto de la actividad privada la actividad fue absolutamente normal, incluido el transporte urbano de pasajeros. SEP, UEPC, Luz y Fuerza, Suoem y La Bancaria fueron los principales gremios convocantes, cuyos afiliados marcharon por las calles del Centro de la ciudad, sin protagonizar ningún incidente.

Mensaje nacional

El reclamo de los gremios se centró en el rechazo al plus salarial de fin de año que promueve el Gobierno nacional y que amaga con otorgar la gestión de Juan Schiaretti. En contrapartida, pidieron al unísono la reapertura de las negociaciones salariales, como una manera de atender el fuerte impacto que sobre el poder adquisitivo vienen teniendo los aumentos de precios y los tarifazos sobre los servicios públicos. También exigieron la derogación de la reforma a la ley previsional, que bajó en un 10 por ciento las jubilaciones provinciales.

“Este paro es en contra del Gobierno nacional por la definición de la política económica. Y también contra el Gobierno provincial, que no da respuestas al pedido por la reforma en la ley que bajó nuestras jubilaciones”, dijo José Pihen, secretario del SEP y titular de la CGT Córdoba. “Peleamos por la defensa del salario agredido por el aumento insostenible del costo de vida. Los precios y los tarifazos no han parado”, sumó.

“Vamos a demostrar desde Córdoba cómo se debe luchar por salarios justos”, dijo a su turno Juan Monserrat, secretario general de UEPC, en un claro mensaje para el triunvirato cegetista que a esa hora acordaba un bono de 2.000 pesos con el Gobierno nacional. “Pedimos la apertura de las paritarias y le decimos ‘No’ al bono. Y exigimos que se derogue la reforma previsional”, apuntó.

Raúl Ferro, principal dirigente de la Asociación Bancaria en Córdoba, también habló fuerte y con intenciones de ser escuchado en Buenos Aires: “Este es un mensaje al triunvirato de la CGT nacional para que se llame a un paro general. Esta situación ya es insostenible”, protestó.

Desde Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, calificó a la protesta de “masiva”, y a señaló que se trataba de “un llamado de atención a la dirigencia nacional”. “El bono de fin de año no alcanza para nada”, disparó, en línea con todos sus pares cordobeses. Rubén Daniele, del Suoem, recordó que los municipales de Córdoba todavía tienen abierta la negociación salarial, y advirtió que no están pidiendo un bono, sino tener un aumento real en el salario”.

Comentá la nota