Gremios díscolos se unen para exigir 40% de aumento salarial

SITRAPP, SOEM, ATSA y Viales además quieren que el gobierno conforme un Consejo del Trabajo para discutir allí mejoras salariales, ya que manifiestan su rechazo a que la ‘Casa de las Tejas’ otorgue aumento de haberes “de forma unilateral”. El Ejecutivo descarta de plano otorgar un incremento de ese tipo.

 

Distintos gremios del sector estatal el viernes una nueva reunión en la que delinearon aspectos de un documento que presentarán al Gobierno y en el que reclamarán un aumento salarial anual del 40%.

El Sindicato de Trabajadores Públicos Provinciales (SITRAPP), el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), el Sindicato Vial Provincial y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) fueron algunos de los gremio que encabezaron la reunión sindical que se llevó a cabo en la Casa de la Sanidad, entidad perteneciente a ATSA.

“Nos estamos reuniendo para unir fuerzas en defensa de los derechos de los trabajadores. El objetivo es elaborar un documento para presentarle al Gobierno. No queremos ser convidados de piedra en cuestiones que tienen que ver con la situación laboral y salarial de los trabajadores estatales. El Gobierno no puede seguir decidiendo solo estos temas”, afirmó el secretario general del SITRAPP, Carlos Laciar.

El tema central del documento que los gremios presentarán en la Casa de las Tejas es la cuestión salarial: el sector reclamará un incremento de salarios que ronde entre el 35 y el 40%. Así lo afirmó Laciar. “El aumento no puede ser menor del 35 al 40% que son los valores en los que se halla la inflación y que día a día provoca que el salario de los trabajadores pierda poder adquisitivo”, dijo el gremialista.

Hay que recordar que este año el Gobierno ya otorgó un aumento salarial que rondó el 17% y que se aplicó desde marzo. Además, también se avanzó con un plan de recategorización y un blanqueo salarial de varios items que se hallaban en negro. Con estas mejoras, hoy el piso salarial de los estatales ronda los 6.000 pesos.

La otra cuestión que preocupa a los gremios es la precarización laboral que hay en la Administración Pública.

Consejo del Trabajo

Por todo eso, el objetivo de máxima de los gremios es lograr que el Gobierno acceda a conformar un Consejo del Trabajo en el que las partes discutan mejoras salariales y laborales en un plano de igualdad y con alcances similares a los de la paritaria docente.

“Queremos que el Gobierno acceda a discutir estas mejoras en un Consejo del Trabajo, que salga una ley en la Legislatura que regule este Consejo del Trabajo para que podamos avanzar en forma concreta en estos temas. Queremos dialogar con el gobierno, necesitamos tener previsibilidad y dar respuesta a los trabajadores”, explicó el titular del SITRAPP.

El gremialista aclaró que en materia salarial se reclama que los aumentos que de ahora en más se otorguen sean incrementos en blanco.

Hay que hacer notar que en estas reuniones que mantienen los gremios también participan algunos sindicatos del sector privado, entre ellos el Sindicato del Plástico y el que nuclea a los taxistas y remiseros.

Comentá la nota