Los gremios disidentes juegan sus fichas al paro y movilización

Se concretará este miércoles desde las 9. La CGT no oficial, el Sitrapp y los municipales encabezan la movida por un aumento que lleve el sueldo de bolsillo a 2.000 pesos. Los sindicatos admiten que no será facil lograr adhesión porque ‘hay mucho temor’. El gobierno le adelantó a la ATP que dispondrá un aumento antes de fin de año.
Los gremios que no comulgan con la política salarial del gobierno saldrán este miércoles a la calle por primera vez en el año. Se trata de la CGT no oficial que encabeza Fernando Salcedo, el Sindicato de Trabajadores Públicos de Carlos Laciar y los municipales de Carlos Del Giorno, entre otros. Reclaman un aumento del sueldo de bolsillo, para que llegue a 2 mil pesos y del básico, para que suba a mil.

Sin embargo, los gremios disidentes se juegan mucho mas: es una pulseada abierta con el gobierno de Luis Beder Herrera que los ha venido ignorando sistemáticamente y que, incluso en las últimas horas, le terminó ‘regalando’ anuncios de posibles incrementos salariales antes de fin de año a la Asociación de Trabajadores Provinciales -ATP y a la Asociación de Trabajadores de la Sanidad -ATSA-. La actitud, obvia, clavar una estaca en la interna sindical.

Pero la decisión del gobierno, que aún no decidió como se instrumentaría el posible incremento, enardeció aún mas a los disidentes que ratificaron las medidas de fuerza y que, por esa razón, le están pidiendo a los empleados públicos que abandonen tareas a las 9 y marchen sobre Plaza 25 de Mayo.

Saben los disidentes que concretar una protesta que tenga impacto será dificil. ‘Hay mucho temor y mucha presión’, admitió el titular de la CGT no oficial, Fernando Salcedo, en declaraciones a Radio Independiente.

También se suman docentes de media y superior

El Si.T.E.M.yS -Sindicato de los Trabajadores de la Educación de Media y Superior– (ex autoconvocados) convocó a todos los docentes de Capital, a participar de la movilización prevista para este miércoles 23 desde las 9:30 en Plaza 25 de Mayo.

"Esta acción se enmarca en el plan de lucha que lleva a cabo la Unión de Gremio Estatales y Privados en procura de alcanzar los $ 1.000 pesos de sueldo básico, y en respuesta al silencio oficial ante los planteos de una urgente recomposición salarial que se viene realizando desde hace tiempo de manera pública y formalÇ", informó el nuevo sindicato.

"El Gobierno Provincial ya no tiene excusas para seguir dilatando indefinidamente la mejora salarial, toda vez que desde la Nación se les aseguró los recursos económicos para la consecución de tal fin, por lo que lo único que resta es decidir políticamente al respecto", precisa el gremio.

Y advierte que "los docentes de Nivel Medio y Superior fuimos excluídos de los beneficios paritarios acordados entre AMP-gobierno, pasando así a ser uno de los únicos sectores que en los últimos años no ha percibido aumentos en blanco en su sueldo básico. De hecho comprobamos el 40 por ciento de sumas en negro en nuestros haberes", sostuvo.

Para el SiTEMyS, "plantear el blanqueo y aumento del básico en la calle y en forma conjunta con otros gremios, es la continuación coherente de toda una lucha llevada valientemente durante toda la primera mitad de este año por los docentes de Nivel Medio y Superior de la Capital e Interior, mientras que la Asociación que debía representarnos, no sólo se negaba a gestionar nuestros legítimos reclamos, sino que pactaba con (el gobernador)Beder - (y el ministro) Flores nada menos que el congelamiento salarial a cambio de titularización".

Comentá la nota