Gremios disidentes marchan a la plaza Independencia

Gremios disidentes marchan a la plaza Independencia
El Frente Intersindical y varias organizaciones políticas y sociales participarán hoy de la movilización para protestar por la falta de respuesta del gobierno nacional y provincial a planteos de distinta índole.
A modo de culminar el año en lo que refiere al descontento por la falta de respuestas a planteos sociales, políticos y laborales por parte de las administraciones kirchenristas tanto a nivel nacional como provincial, el Frente Intersindical de Tucumán (FIT) convocó para hoy a las 19.00 a participar de la marcha que se realizará a plaza Independencia. Será en sintonía con la jornada de protesta organizada por la CGT moyanista y la CTA que responde a Pablo Michelli.

En el caso de nuestra provincia, la manifestación tendrá como ejes emblemáticos, demostrar solidaridad con Susana Trimarco, y exigir justicia por el caso Marita Verón luego de la polémica sentencia absolutoria.

Además, los organizadores indicaron que se reivindicarán los días del denominado "Argentinazo", ocurrido el 19 y 20 de diciembre de 2001, cuando el gobierno de Fernando De la Rúa se extinguía debido a la crisis social y económica que se abatió en ese entonces, a lo que debe agregarse las muertes causadas por la represión policial, que enlutaron al país durante esas jornadas.

"Vamos a llevar a cabo esta movilización con las mismas reivindicaciones de los paros anteriores porque no han sido resueltas, al contrario, del Gobierno sólo hemos recibido agresiones verbales", sostuvo el referente de la CTA local, Salvador Agliano.

El dirigente que remarcó también los otros puntos que propiciaron el desarrollo de esta marcha, como ser: la eliminación del impuesto a las ganancias, la aplicación del 82 por ciento móvil jubilatorio, la derogación de la Ley Antiterrorista, un aumento de emergencia a los haberes que perciben los jubilados, la unificación de las asignaciones familiares, y el incremento del salario Mínimo Vital y Móvil de 5 mil pesos.

"A punto de finalizar un 2012 signado por el conflicto social, la prepotencia patronal, la criminalización de la protesta y los intentos de restaurar la gobernabilidad del poder dominante a través de instrumentos como la Ley Antiterrorista, Ley de ART, y el proyecto de reunificación de los códigos Civil y Comercial, llegamos a diciembre sin ninguna respuesta y por eso decidimos hacer esta movilización", adujo Agliano.

Paralelamente, desde el FIT se sostuvo que "después de una década de gobierno kirchnerista, permanece invicta la injusta matriz productiva y distributiva de la riqueza con la consecuente desigualdad social". En esta línea se señaló que se perdieron 120.000 puestos de trabajo asalariados en el primer semestre de este año, al tiempo de remarcar que casi el 50 por ciento de los trabajadores siguen en condición de no registrados, precarios, en negro y tercerizados.

De la convocatoria formarán parte las filiales tucumanas de CGT, CTA, CCC, La Asociación Bancaria, Barrios de Pie, Partido Comunista Revolucionario, Partido Obrero y Movimiento Socialista de los Trabajadores. Además, se espera la llegada de columnas de organizaciones que adhieren a la jornada como el Sindicato de Trabajadores Autoconvovados de la Salud (SITAS) y la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista.

Si bien es cierto que desde el PO se confirmó su asistencia al acto central, se aclaró que exigirán un inmediato paro de 36 horas y un plan de lucha. "Criticamos que los convocantes a la jornada (Hugo Moyano y Micheli) pretenden cerrar el ciclo abierto por el paro del 20N en función de llevar a los trabajadores atrás de variantes patronales proimperialistas, partidarias de la devaluación y el tarifazo", señaló Daniel Blanco, referente del sector en Tucumán.

"Por eso la jornada del 19 (por hoy) no tiene un carácter de lucha sino de movilización de aparatos; el Partido Obrero participará de ella para levantar los reclamos de los trabajadores, que son incompatibles con la orientación que Moyano y Micheli están desenvolviendo", se diferenció Blanco.

Comentá la nota