Gremios de la dividida CGT local convocan a una movilización ciudadana

Gremios de la dividida CGT local convocan a una movilización ciudadana

Será para expresar rechazo a los aumentos en las tarifas de gas, electricidad, transporte público, combustibles, impuestos y alimentos. También para protestar por la creciente desocupación que se advierte en Mar del Plata.

Representantes de más de una treintena de gremios pertenecientes a la CGT local que tras la renuncia de Pedro Fernández al cargo de secretario general proclamaron como su sucesor a Jorge Váttimo (antes secretario adjunto), convocaron ayer a una movilización que se realizará el 1º de junio para protestar por la magnitud de los reajustes autorizados por el gobierno nacional en las tarifas de gas y de electricidad, en el transporte público de pasajeros, en los impuestos, en el precio de los combustibles y por la creciente desocupación que se advierte en Mar del Plata.

El anuncio fue formulado durante una conferencia de prensa que se desarrolló en dependencias de la Asociación Bancaria en virtud de que el local cegetista de la calle Catamarca entre Colón y Bolívar desde hace varios días se encuentra ocupado por miembros de sindicatos que reconocen al titular de la UTA, Sergio Medina, como máximo referente de esa central obrera.

Al referirse a la fractura experimentada por la misma, Váttimo (titular de Foecyt) entre otros conceptos manifestó que “el estatuto de la CGT determina que cuando falta el secretario general, como ocurrió en este caso, el cargo, hasta la finalización del mandato, debe ser ocupado por el secretario adjunto. Si bien la sede cegetista fue usurpada por quienes no lo entienden así, vamos a seguir trabajando hasta tanto se resuelva legalmente la situación planteada en torno a la misma por parte de compañeros que no entienden que unidad no es lo mismo que amontonamiento. Con los más de 40 gremios que nos acompañan, pensamos agotar todas la instancias que estén a nuestro alcance para recuperar el edificio”, afirmó.

En otro orden adelantó que “el 27 del corriente, en el ámbito del Concejo Deliberante, se hará un trabajo orientado a que, cada vez que se habilite un negocio, fundamentalmente se contemple la registración laboral de los trabajadores. El 1 de junio haremos una movilización que tendrá como punto de partida la intersección de las avenidas Luro e Independencia”.

Finalmente, tras destacar que “si bien en estos momentos a nivel nacional se busca la unidad”, aclaró que “en Mar del Plata por ahora sigue habiendo tres CGT; la nuestra se identifica con la que encabeza Hugo Moyano”.

Cabe acotar que en el transcurso del encuentro realizado en la víspera, además de Váttimo expusieron Alfredo Pou, de Utedyc; Miguel Guglielmotti, de la Asociación Bancaria; Pablo Trueba, del Sindicato Marítimo de Pescadores; y Sergio Fernando Arista, del Smata.

Otros gremios que contaron con representación fueron los siguientes: SAON, Sindicato de Farmacias, Luz y Fuerza de General Pueyrredón, AERI, Sindicato de Ceramistas, Suteryh, SUPA, Asociación Provincial de Vialidad, Siconara, Sadop, UPCN, Aduana, Apops, Guardavidas, Foeva, Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, Aefip, Soeme, SOMU, Asociación de Viajantes, Asociación de Casinos Nacionales, Sindicato de Peluqueros, Centro de Patrones de Pesca, Unión Ferroviaria y Sindicato de Guincheros.

Respaldo al titular del SUPA

Con la firma de los responsables de los gremios que participaron de la conferencia de prensa que se realizó en la sede de la Asociación Bancaria, en la víspera fue elevada una nota al intendente municipal, Carlos Fernando Arroyo en la cual se le expresa que apoyan la candidatura del secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), Carlos Mesamico, para que ocupe en representación del Municipio el puesto a cubrir en el directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata próximo a conformarse. “El motivo de nuestro compromiso en el aval se basa en que tiene una trayectoria de 40 años en el sector del trabajo en el puerto y creemos que él, mejor que nadie, podría enfrentar los desafíos que se avecinan en la nueva gestión administrativa, garantizando la paz social que se necesita en estos momentos de transición en procura de la reactivación del sector y el pleno empleo”, expresa la misiva cursada al jefe comunal.

Coment� la nota