Los gremios, divididos también en el 1° de Mayo

Caló y Moyano no se movilizaron, Yasky se mostró con Tomada y la CTA opositora marchó sin Micheli

Por Lucrecia Bullrich |

La ya asentada fragmentación del universo gremial volvió a quedar ayer en evidencia en una fecha particularmente cara al mundo sindical: el Día Internacional del Trabajo.

La CGT alineada con la Casa Rosada publicó una solicitada en el diario Crónica. En tres párrafos distintos, la central que lidera el metalúrgico Antonio Caló ratificó su apoyo a la Casa Rosada, aunque deslizó su "preocupación" por "lo que queda por hacer", y pidió una "amplia convocatoria" a sectores que "aporten ideas y esfuerzos".

" Cristina Kirchner conduce el proyecto nacional y popular que los trabajadores continuamos apoyando desde la militancia activa. (...) Es un mérito indiscutible de este modelo la extensa lista de derechos y reivindicaciones sociales de los últimos diez años", dice el texto que firman Caló, su secretario adjunto, Andrés Rodríguez (UPCN), y el secretario de prensa de la CGT, Héctor Daer (Sanidad).

También Hugo Moyano optó por evitar la calle . O no tanto. Viajó a Córdoba para lanzar un frente con José Manuel de la Sota, Roberto Lavagna y Francisco De Narváez, para competir en octubre (ver aparte).

La CTA kirchnerista se reunió en el estadio de Racing. "Necesitamos la unidad del campo popular y del movimiento sindical para levantar las banderas que signifiquen defender lo que conquistamos e ir por más", dijo el jefe de la central, el docente Hugo Yasky. Lo escuchaba, entre otros, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que aprovechó el micrófono para embestir contra Mauricio Macri por la represión en el Borda.

"No creo que haya sido casual que Macri haya estado al frente de esta responsabilidad. Tomó la decisión de generar esta represión salvaje para colocarse como el principal candidato de la derecha", bramó Tomada ante los manifestantes.

Sorprendió entre los asistentes al acto en Avellaneda el diputado Héctor Recalde, mano derecha de Moyano y abogado de la CGT hasta que su apoyo a la ley de ART que impulsó el Gobierno derivó en ruptura entre ambos.

Más temprano, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), una agrupación kirchnerista que reúne a cooperativistas, trabajadores informales y agricultores, marchó desde el Ministerio de Trabajo hasta el monumento al trabajador, en la avenida Paseo Colón.

"La atomización perjudica a los trabajadores porque tienen menos fuerza para sus derechos. Todavía sufrimos la fragmentación social, política y gremial que dejaron como herencia la década del 90 y la crisis de 2001. Ésta es una década ganada, pero que aún falta mucho por hacer", dijo a LA NACION el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro.

Al frente de la marcha, que reunió a unas 5000 personas, estuvieron el Movimiento Evita y piqueteros de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) Aníbal Verón.

La CTA opositora, por su parte, compartió acto con el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y la Corriente Clasista Combativa (CCC). No estuvo su jefe, Pablo Micheli, de viaje en Cuba por un congreso. Hablaron Amancay Ardura (CCC), Sergio García, de la CTA Capital y José Luis Matassa, secretario general de ATE Capital.

Con los festejos segmentados del mundo gremial contrastó la postal de unidad que mostraron los partidos de izquierda.

El Frente de Izquierda, que integran el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y la Izquierda Socialista reunió a unas 5000 personas en la Plaza de Mayo.

Bajo la amenaza constante de la lluvia, el mensaje de los tres espacios fue uno solo: consolidar a la izquierda como alternativa para las elecciones de octubre.

Saludos vía Twitter

Mensajes. Cristina Kirchner envió ayer un total de 55 tuits

@CFKArgentina: "Felicidades a todos y todas los trabajadores de la Argentina, de nuestra América del Sur y de los países que lo conmemoran"

@CFKArgentina: "Nuestro compromiso: seguir batallando por un mundo diferente, donde el trabajo vuelva a ser el gran organizador social"

.

Comentá la nota