Los gremios docentes no aceptarán un aumento en negro

En plena conciliación obligatoria y ante la posibilidad de una nueva oferta, esperan que sea al punto índice.

Con el cuarto intermedio hasta el próximo jueves, los gremios docentes esperan una nueva propuesta del Gobierno provincial que permita llegar a un acuerdo en el conflicto salarial, que tiene cinco meses de negociación. 

Después que se acordó devolver lo descontado a los docentes agremiados en ATECA que se adhirieron a los paros, trámite que se concretaría en abril, los gremios esperan por una oferta que impacte directamente en el punto índice. 

En ese sentido, la secretaria general de UDA Nancy Agüero dijo a El Ancasti que “la propuesta que a la docencia le interesaría es que las sumas que ofrecen sean al sueldo básico, o sea que estén dirigidas al punto índice. Vemos que hay una fuerte tendencia en presentar propuestas con sumas en negro. UDA hizo una presentación en la que va a rechazar las sumas en negro”. 

Esta postura de los docentes puede poner en peligro el acuerdo salarial, si el Gobierno no cambia la modalidad de la oferta salarial, que en su mayoría fueron no remunerativas y no bonificables. La secretaria general de UDA señaló que “nosotros esperamos que haya una solución, que la voluntad política se dé, porque las sumas en negro no son salario. Que sea al básico, de carácter bonificable y remunerativo, porque estos ítems estarían respetando las conquistas que han tenido los docentes a través de largas luchas sindicales, se respetaría lo que es la carrera docente”.

Intersindical

Por otra parte, los gremios docentes están mostrando nuevamente unidad en la negociación salarial, aunque no se haya vuelto a formar la mesa intersindical. 

Los sindicatos todavía tendrán todo el mes de marzo para continuar afianzando la posición de unidad que parecen haber recuperado.

Comentá la nota