Gremios docentes no acompañan a Moyano

Toloza y Patiño apoyan la reivindicación pero no realizarán la medida de protesta Toloza y Patiño apoyan la reivindicación pero no realizarán la medida de protesta El Secretario General del Gremio Voz Docente, Carlos Toloza, confirmó que la agrupación no adherirá al paro que se llevará a cabo a nivel nacional el día miércoles pero reiteró su reclamo por salarios e infraestructura.
Dos de los más importantes sindicalistas docentes a nivel local expusieron su punto de vista de la convocatoria y las prioridades que existen para ellos respecto a los reclamos salariales y sus posturas, marcan diferencias y acercamientos desde lo político.

En su charla con Radio Uno y El Comercial, Toloza confirmó que si bien apoya el reclamo que impulsa el paro, no se adherirán al mismo y buscarán un reclamo a nivel provincial respecto a las políticas salariales establecidas por el gobierno de Insfrán: “Con esta política de un solo aumento al año tenemos que vivir sin aumentos hasta marzo o abril, es público y notorio que el sueldo no alcanza”, afirmó, reiterando el pedido de quitar el Impuesto a la Ganancia en su cuarta categoría y la eliminación del tope al salario familiar.

Al preguntársele sobre la postura del gremio que conduce ante el paro convocado por los Moyano, Toloza remarcó que al no ser una medida convocada directamente por la CGT (solo es adherida por dicha central), no se plegarán a dicha protesta: “Nosotros tuvimos una reunión el pasado sábado debido a nuestra preocupación por los salarios docentes”, expresó el entrevistado mientras aclaraba que dicha reunión estaba pactada hace tiempo y que no tubo su motivación las peleas que se dan a nivel nacional entre los camioneros el gobierno nacional.

“Aunque sigamos la línea de análisis de Moreno sobre los números, seguimos perdiendo poder adquisitivo. Con estos sueldos es imposible aguantar la inflación”, analizó Toloza marcando la preocupación docente sobre los salarios que cobran y enfatizó que los referentes docentes hubiesen preferido un llamado deparo de camioneros y comentó que no serían tantos los docentes que afectados por el Impuesto a la ganancia.

“Analizamos que casi ninguno de los maestros de nivel inicial están afectados por el Impuesto a la ganancia, salvo por directivos”, impuso y ratificó la decisión de centrar el reclamo en una cuestión salarial a nivel provincial. La eliminación de todas las sumas fijas para julio y para después de las vacaciones los docentes “empezarán con los paros y marchas para ver si el gobierno provincial entiende que con estos sueldos no se puede vivir”, dijo.

Nilda Patiño

Por su parte, la referente del Gremio Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño, indicó que esperaba la resolución de algún gremio docente habilitado para llamar al paro y poder adherirse a él: “Estamos en el medio de una situación judicial como gremio y no estamos en condiciones de convocar al paro”, aclaró la docente pidiendo la derogación del impuesto a la ganancia y calificándolo como un “Impuesto al trabajo”.

“No entiendo porque no habríamos que adherirnos al paro, dicen que tenemos ganancias pero lo que nos sobran son perdidas”, ironizó Patiño ratificando su postura de ir al paro y explicó que dejaría de lado las diferencias de pensamiento con el camionero, ahora opositor y al ser consultada sobre la sensación de ir a un paro convocado por él, Patiño dijo que “toda reivindicación de los trabajadores debe ser acompañada”.

Comentá la nota