Gremios docentes advirtieron a Bullrich que buscan un acuerdo paritario "abierto"

Gremios docentes advirtieron a Bullrich que buscan un acuerdo paritario

La titular de Ctera aseguró que transmitieron al ministro de Educación su aspiración a que, más allá del acuerdo salarial que se alcance, se deje abierta la posibilidad de reabrir la discusión paritaria a mitad de año. Por su parte Bullrich aclaró que estas reuniciones, que seguirán en las próximas semanas, tienen por objetivo garantizar que las clases empiecen "en tiempo y forma".

Los cinco gremios docentes nacionales plantearon este viernes las "urgencias" educativas, entre ellas las salariales, en la reunión paritaria del sector convocada por el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, en su primer día de gestión.

Nota Relacionada: Docentes van "preocupados" a la reunión con Bullrich por "las subas de precios"Los docentes evaluaron como "positiva" y "cordial" aunque sin definiciones la reunión de una hora y media con el funcionario macrista en el Palacio Sarmiento, pero aseguraron que no hubo una propuesta formal sobre salarios.

"Fue una buena primera reunión. Planteamos todos las urgencias en materia de política educativa, entre ellas las salariales, el impacto de Ganancias en el sueldo docente y otros temas que preocupan, pero no hubo definiciones", dijo Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). 

"Le manifestamos nuestra preocupación por definir estas paritarias como abiertas; es decir, volver a reunirnos a mitad de año, sea cual sea el acuerdo que alcancemos en estas negociaciones ya que estamos ante nuevas medidas económicas que se anunciarán los próximos días", dijo Alesso.

La referente de Ctera explicó en ese sentido que los maestros no saben "el impacto que la política económica va a tener en los salarios docentes, en la infraestructura educativa y en las condiciones laborales por la anunciada devaluación", por lo que le pidieron a Bullrich que estas paritarias "tengan carácter de abiertas".

"Reclamamos un nivel real de salario para todos los docentes del país, pero no se habló de porcentajes", precisó.

La jefa de Ctera destacó que Bullrich haya dicho que enviará un proyecto de ley sobre violencia en las escuelas y manifestó que se trabajará para crear nuevos jardines de infantes. "Nosotros también le pedimos que se trabaje en el fortalecimiento de la escuela secundaria y que se eleve el financiamiento educativo del 6 al 10 por ciento del PBI, como el proyecto que presentamos en el Congreso", agregó.

Alesso aseguró que Bullrich les dijo que la intención de estas reuniones es trabajar para que las clases comiencen en "tiempo y forma" en todo el país y se comprometió a realizar nuevos encuentros después de reunirse este fin de semana con los miembros del gabinete económico.

En tanto, el vocero del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop),Gerardo Alzamora, dijo que la reunión con Bullrich fue "muy buena" y que hubo "mucha predisposición a escuchar nuestros reclamos". "Hay optimismo porque fuimos escuchados y es un primer paso para ver cómo evoluciona la paritaria federal", agregó Alzamora.

El portavoz de los docentes privados precisó entre las "urgencias" que le plantearon a Bullrich "la necesidad de un salario acorde, igual en todo el país y que responda al alza inflacionaria".

Asimismo, consideró "positivo" que Bullrich se haya comprometido a "hacer cumplir la Ley de Educación Nacional que prevé que los sindicatos paritarios participen en forma plena en las decisiones del Consejo Federal de Educación".

Bullrich volverá a reunirse con los gremios por separado la semana próxima y prevé otro encuentro antes de fin de año para avanzar en los temas que preocupan a los docentes. Además de los representantes de Ctera y Sadop participaron de la primer reunión en la sede de la cartera educativa gremialistas de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Comentá la nota