Gremios docentes aguardan la convocatoria de Educación

Miembros de los gremios docentes santiagueños esperan con expectativa la convocatoria del Ministerio de Educación de la provincia para dialogar sobre las propuestas del calendario 2012 que presentaron y aunar criterios para el próximo ciclo lectivo.
Cabe recordar, que la subsecretaria de Educación local, Dra. Mariela Nassif invitó la semana pasada a los gremios a elaborar sus proyectos sobre el calendario del año que viene, con el objetivo de conocer las posturas de todos.

Precisamente, el martes venció el plazo de presentación y todos los delegados acercaron sus sugerencias, y ahora aguardan la nueva convocatoria a la mesa de diálogo.

Si bien todavía no se conoce la fecha, desde la dependencia provincial indicaron que se evalúa la posibilidad de realizarla en los próximos días hábiles.

Mientras tanto, continúan haciéndose pública las posturas de los gremios sobre la decisión del ministro Alberto Sileoni de extender el ciclo lectivo a 190 días de clase con inicio el 27 de febrero.

Desde el Sindicato de Maestros de Santiago del Estero, cuyo secretario general es Juan Pastor Pérez se dio a conocer la postura de los docentes agrupados allí.

En tal sentido, se manifestaron en “rechazo a la resolución federal” e indicaron que “aumentar los días de clases no garantiza la calidad educativa”.

Hicieron hincapié también en las “condiciones climáticas adversas” que presenta la provincia a partir de noviembre.

“Aspiramos a que el modelo educativo en proyección siga el rumbo de acuerdo con el modelo de país en marcha. Por ello, el Sindicato de Maestros propone que se mantengan los 180 días de clase con el inicio del ciclo lectivo el 1 de marzo de 2012”, consignaron en la nota enviada a las autoridades educativas.

Anexaron a su propuesta la siguiente reflexión: “La escuela sigue siendo por ahora el primer espacio público que ofrece una experiencia de socialización particular con las reglas y códigos ciudadanos. Es por eso que desde ese lugar, la educación adecuada inserta en la problemática social puede contribuir a solucionar los problemas que hoy preocupan a los santiagueños”.

Por su parte, desde Adimit, Amada de Corvalán insistió en la postura de iniciar las clases el 1 de marzo y agregó: “En nuestro fundamento hacemos hincapié en la importancia de reflexionar sobre la función de la escuela y el ejercicio profesional docente dentro de ella”.

Adelantaron que otro de los puntos presentaron sugiere “no perder los 45 días de vacaciones de los docentes”.

Cabe recordar, que el ministro de Educación, Alberto Sileoni, justificó la extensión del ciclo lectivo de 180 a 190 días en 2012 y consideró que “forma parte de un proceso que comenzó en 2003”.

En ese sentido, Sileoni indicó que esa determinación “no son coyunturales ni oportunistas” sino que tienen que ver “con un mayor esfuerzo y una rectificación del rumbo” al que apunta el Estado.

Además, aseguró que “la educación argentina está mejorando” en todos sus aspectos.

Comentá la nota