Los gremios docentes alistan agenda contrarreloj ante el inicio de clases

Los gremios docentes alistan agenda contrarreloj ante el inicio de clases
La reunión del arco sindical con autoridades del Ministerio de Educación podría efectivizarse al finalizar la semana. Esperan recibir una contrapropuesta satisfactoria. Docentes piden el blanqueo de 815 pesos. Si bien corren por carriles distintos, el no acuerdo en paritarias nacionales repercute indirectamente en la discusión local.

Entre jueves o viernes los seis gremios docentes volverán a la mesa de negociaciones con el Gobierno provincial en el edificio del Ministerio de Educación. Para esta ocasión esperan una contrapropuesta para un cierre contrarreloj antes del inicio de clases, mientras adelantan una agenda de temas. Para Suteco los resultados de las paritarias nacionales inciden, aunque de forma indirecta, en la discusión local.

“Es un inicial nuestro y marca una referencia para la provincia”, dijo a El Litoral el secretario general de Suteco Fernando Ramírez respecto del no acuerdo en paritarias nacionales de elevar el piso salarial. Sucede que las centrales gremiales no aceptaron la propuesta de Nación de elevar el piso mínimo a 480 pesos a partir del 1 de marzo que decantaría en un mínimo de 3.280 pesos. Los sindicatos, por su parte, habían pedido elevar a 850 pesos.

“La consigna es que ningún docente puede cobrar menos de 3.500 pesos”, señaló Ramírez respecto de los resultados de la segunda ronda de paritarias nacionales. Desde Suteco, por lo pronto, expresaron que “la recomposición salarial que se discute es para la docencia correntina una combinación entre el acuerdo nacional y la instancia provincial”.

Sin embargo, ambas negociaciones (paritarias nacionales y la discusión local) marchan por carriles distintos. “Está relacionado pero lo que planteamos se puede discutir de forma paralela”, señaló el titular de Suteco e insistió en que afinarán en el pedido por el blanqueo de 815 pesos.

Sobre este punto también se posicionará Acdp durante el próximo encuentro con autoridades educativas, según había anticipado ayer a El Litoral su titular, José Gea, quien además, se había manifestado optimista frente la contrapropuesta del Gobierno provincial.

Por su parte, Ramírez adelantó que preparan la agenda que presentarán en la mesa de negociaciones. Volverán a insistir con la situación edilicia.

“Queremos que antes del 13, cuando los docentes se reincorporen a las aulas, puedan contar con las condiciones edilicias necesarias”, manifestó el dirigente sindical.

También volverán a reiterar el reclamo por la actualización del nomenclador docente. El arco sindical, a su vez, espera una pronta resolución ya que prevén volver a clases sin conflictos el próximo 25 de febrero.

Comentá la nota