Los gremios docentes anticipan que "es probable que arreglemos"

Los gremios docentes anticipan que

Se aguarda una respuesta favorable de los sindicatos a la propuesta salarial presentada la semana pasada por la Provincia.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, anticipó esta mañana que es "probable" que el Frente de Unidad Docente bonaerense acepte hoy la propuesta de aumento salarial del 27,4% formulada por la Provincia en la última reunión paritaria del sector.

"Yo quiero esperar el plenario que se hará hoy por la mañana, pero es probable que arreglemos", manifestó el líder del sindicato mayoritario de maestros de la provincia de Buenos Aires en declaraciones a la prensa, al ser consultado acerca de la respuesta de los gremios que podría cerrar un conflicto que comenzó con el inicio del ciclo lectivo e incluyó más de 14 medidas de fuerza desde el 6 de marzo.

Baradel subrayó que la "postura definitiva" se conocerá luego de "la realización de los plenarios en base a la consulta que se dio en cada una de las escuelas", acerca de la propuesta oficial que implica un aumento de "un 24% de salario consolidado, y un 27,4 por ciento de aumento salarial para este año".

"En términos globales, nosotros sabemos que falta la paritaria nacional. En términos de número global, no estoy conforme, pero sé que falta la paritaria nacional que podría haber ayudado y mucho", añadió el dirigente gremial, en referencia al que fue uno de los reclamos centrales durante este año de los sindicatos de maestros.

Al margen de que hoy se formalice el acuerdo, para Baradel "lo que queda claro es que había plata para mejorar la propuesta y que se llevó adelante un conflicto en la provincia de Buenos Aires que se podría haber evitado si el Gobierno hubiera tenido la predisposición de avanzar en una negociación".

En el encuentro paritario, que se llevó a cabo el miércoles pasado en La Plata, las autoridades bonaerenses formularon una propuesta de aumento de 21,5% a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de 1.600 pesos por cada cargo, en 2017.

Además, ofrecieron una compensación del 2,5 por ciento correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $2500 y $4500, según los cargos.

Si bien ello hace un total de 24%, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,4 por ciento del salario promedio de los docentes, según surge de sumar el 24% de salario consolidado de 2017 y 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.

Comentá la nota