Gremios docentes anunciaron que rechazarán el 18% de aumento salarial

Gremios docentes anunciaron que rechazarán el 18% de aumento salarial

El ofrecimiento dista del pedido que realizarían. No aceptan al ministro Gutiérrez como interlocutor.

Representantes de gremios educativos de la provincia adelantaron que rechazarán la oferta del gobierno de la provincia en material salarial, que sería según se anunció del 18 por ciento.  El ofrecimiento se encuentra distante del pedido que dieron a conocer las entidades que representan a los trabajadores de la educación, que van del 35 al 40 por ciento. La inflación, incremento de tarifa de servicios y la recuperación del poder adquisitivo del maestro son los aspectos que impiden el acercamiento entre las partes. 

El interlocutor es otro de los cuestionamientos que exponen los referentes gremiales, ya que consideran que el incumplimiento de la mayoría de los puntos acordados en el acta acuerdo del año pasado son responsabilidad del ministro de Educación, Daniel Gutiérrez. 

Piden que haya al frente de la paritaria otro funcionario del Ejecutivo, que podría ser el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes o el de Gobierno, Gustavo Saadi. 

A la fecha, desde la cartera educativa no hubo convocatoria a los gremios para comenzar a negociar el incremento. 

La negociación, como todos los años, pone en el tapete el inicio del ciclo lectivo y el cumplimiento de la cantidad de días de clases establecidos por la agenda educativa. 

Muchas coincidencias 

Consultados sobre la situación, los representantes gremiales ofrecieron su visión y coincidieron en varios aspectos. 

Jorge Molas, secretario adjunto de Ateca, dijo: "Van a ofrecer el 18 y no vamos a aceptar, está muy lejos de las necesidades de la gente.  Habíamos pedido un 40 por ciento el año pasado, se otorgó un 25 y no fue suficiente, mucho menos ahora un 18. No nos tenemos que olvidar que anunciaron nuevo incremento en lo que es servicio, tenemos que de alguna manera recuperar el porcentaje perdido el año pasado, no firmamos el mal acuerdo entre gremios y el gobierno”.   Mañana, los secretarios generales de las delegaciones del gremio se reunirán y unificarán posiciones sobre la paritaria y otros aspectos del ciclo lectivo de este año. 

La posición de UDA

Nancy Agüero, secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos, comentó: "El 18 por ciento está muy por debajo de lo que estamos pidiendo. Me llama la atención que se hable del 18 por ciento, siendo que se está dando a conocer el aumento de las tarifas de servicio que va a ser del 37 por ciento. Parecería ser que las autoridades no han tomado conocimiento de que el salario se ha erosionado, se ha perdido el poder adquisitivo. Están divorciados de la realidad”. 

Agüero, también se refirió a la negociación a nivel nacional. En este sentido dijo que "UDA tiene definida su posición: un trabajador tiene que estar cerca de 13 mil pesos”. "El salario de los docentes está entre 9 mil y 9.500 pesos. Aceptando el 18 por ciento, difícilmente el haber docente pueda estar dentro de la línea de pobreza. Se estima que el 35 sería el porcentaje que mantendría actualizado el salario docente”. 

A la vez que dijo que "en el orden provincial cabe preguntar si los acuerdos homologados en 2016 no han sido cumplimentados durante el ciclo lectivo 2016”. "¿Qué acuerdo se puede celebrar para el 2017 si están pendientes los del año pasado? La mayoría, casi el 90 por ciento, en ningún momento se cumplió”.

Suteca Juan Godoy, de Suteca, fue más allá y planteó que el ofrecimiento del gobierno hace que peligre el inicio del ciclo lectivo. 

En la misma línea, planteó: "Hemos escuchado declaraciones, tanto las de la gobernadora Lucía Corpacci  como las del ministro Daniel Gutiérrez, pero a nosotros nos preocupa que el interlocutor siga siendo el ministro Gutiérrez. Porque el año 2016 desgraciadamente tuvo un final poco feliz en lo que se refiere al incumplimiento del acuerdo paritario firmado por él mismo. Por ello, tenemos poca credibilidad. Ante esto, hoy lo gremios pretendemos que el interlocutor no sea él, y que sea con Hacienda, porque el tema es el salario”.

Hoy, el representante gremial participará de una reunión en la que tratarán las paritarias. 

Coment� la nota