Gremios docentes anunciaron que volverán a movilizarse

Gremios docentes anunciaron que volverán a movilizarse
Con la discusión salarial estancada desde el decreto de Juan Carlos Bacileff Ivanoff, los docentes anunciaron el sábado que jueves y viernes se concretarán otras 48 horas de paro en las escuelas de la provincia.
La marcha del viernes será la continuidad de una manifestación que se realizó el jueves pasado, donde más dos mil personas caminaron desde el Ministerio de Educación y UPCP, Atech y Sitech recibieron el apoyo de la CTA Chaco, la Multisectorial y del sector judicial.

Atech marchó el jueves a Casa de Gobierno junto a Sitech y UPCP.

Entre los argumentos se reiteran las denuncias por persecuciones y la aplicación de una “política de represalia desatada desde el gobierno a través del Ministerio de Educación”. También hay fuertes críticas a la resolución 506/13 de la cartera educativa que dispone designar suplentes de maestros que hagan paro, y que fue cuestionada judicialmente por ambos sindicatos, a la espera de un fallo.

Asimismo denuncian la existencia de “listas negras” y “amenazas de descuentos” de haberes por paros y un reciente dictamen de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que avaló la resolución 506.

Rosa Petrovich, titular de Atech, durante la marcha del jueves pasado calificó como “una vergüenza” la gestión de Bacileff Ivanoff y del ministro de Educación, Sergio Soto. “Nos hicieron una propuesta irrisoria y luego aprobaron un aumento por decreto que es la mitad de lo que será la inflación de este año”, reclamó en aquel momento.

Eduardo Mijno, su par de Sitech, anunció que “el conflicto va a seguir”. Aunque se mostró confiado en que “va a tener que haber un punto de encuentro” entre el Gobierno y los gremios.

Muy diferente es la postura que expresaron oportunamente la semana pasada Soto y Bacileff. No sólo defendieron su postura de que “no hay más plata para aumentos salariales”, sino que ratificaron su postura de descontar a los trabajadores que se plieguen a medidas de fuerza.

“Desde las filas de trabajadores estamos convencidos que existen caminos para destrabar el conflicto en la coyuntura, con respuesta superadora a la oferta impuesta por decreto”, expresaron los gremios.

Quienes reclamaron “dejar abierta la discusión” para en un plazo no mayor a tres meses volver a discutir para actualizar los sueldos de acuerdo con el costo de vida y la inflación. Y responsabilizaron una vez más de manera exclusiva al gobierno por la profundización del conflicto docente en la provincia.

Comentá la nota