Más gremios docentes avalaron la oferta salarial

Más gremios docentes avalaron la oferta salarial
Los gremios docentes UDA, Amet y Sadop aceptaron la propuesta del Gobierno bonaerense que contempla una suba salarial del 24,5 a terminar de cobrar en octubre y, de este modo, se sumaron al aval que ya había dado Suteba, mientras que el otro gremio fuerte del sector, la FEB, comunicará hoy su decisión.

Sergio Romero, de UDA, confirmó la aceptación de la propuesta aunque agregó que "debemos seguir trabajando para mejorar las condiciones de trabajo y tener una escuela pública de calidad e inclusiva".

Por su parte, el dirigente del gremio de técnicos Amet, Víctor Galiano, indicó que "hubo respuesta positiva" en las asambleas de afiliados del sindicato "por mucho margen, aunque también hubo debate". Galiano destacó la "lucha de los docentes para lograr torcer el decreto del Gobierno y obtener una mejora salarial".

En tanto, desde el gremio de docentes privados Sadop se indicó que también hubo "aceptación del acuerdo".

De este modo, sólo resta la confirmación de la FEB, que mañana realizará un congreso extraordinario donde anunciará su decisión. No obstante, fuentes del sector indicaron esta tarde que "todo va encaminado" para dar el OK. "La última palabra la tienen los educadores. Fueron ellos quienes sostuvieron con su convicción y su coraje la lucha que nos permitió tener, luego de meses de negociaciones, una propuesta concreta que pueda ser evaluada", aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.

Este viernes, los cinco gremios del Frente Gremial Docente volverán a reunirse para dar una respuesta unificada que notificarán luego al Ministerio de Trabajo bonaerense.

El martes el Gobierno bonaerense ofertó llevar la suba salarial del 22,6 por ciento ya liquidada por decreto al 24,5 así como retrotraer a septiembre el último tramo de pago previsto originalmente para enero de 2014.

Al 24,5 de aumento se llegó mediante un aumento en la bonificación por antigüedad de entre 3 y 5 por ciento que se calcula sobre el salario básico. De ahí que los sindicalistas destacaran que la suba es "en blanco" y jerarquiza la "carrera docente" ya que impacta proporcionalmente en toda la pirámide salarial y alcanza a los jubilados del sector.

Con la nueva mejora, el salario del maestro sin antigüedad de jornada simple se ubicará a 3.606 pesos.

La oferta oficial incluyó además la no aplicación de los descuentos por los 12 días de paro realizados durante el conflicto salarial a cambio de un compromiso de los gremios de recuperar los contenidos pedagógicos perdidos.

Comentá la nota