Gremios docentes conformes tras reunión paritaria

La dirigencia provincial de Utelpa evaluó como positiva la reunión de paritarias que mantuvo ayer con los representantes del gobierno pampeano.
Los puntos más importantes que contribuyeron a esa calificación fueron el compromiso de Provincia de no descontar los días de paro a los docentes (NdR: se refiere a las jornadas del 6 y 7 de marzo) y de analizar la introducción de algunos cambios en el nomenclador, es decir, el mecanismo que utiliza el Estado para definir los sueldos del sector en función de un sistema de puntaje.

Después de la última mesa de negociación, que se había conformado en marzo, luego del paro de 48 horas en todas las escuelas de la provincia, los paritarios de Utelpa, AMET y el gobierno volvieron a verse las caras ayer, a las 12.30 en la Subsecretaría de Coordinación. En la reunión anterior, Utelpa había planteado una serie de pedidos: el no descuento de los días de paro, el adelantamiento de las fechas de pago de los porcentajes del 6 y 5 por ciento de aumento, que estos últimos fueran acumulativos y que se abriera una instancia para revisar el nomenclador.

Salarios.

El gobierno aceptó no descontar los días del paro de 48 horas realizado el mes pasado por el sector docente y pagar la tercera parte del aumento anual en septiembre, con lo cual el cronograma mantiene la suba del 6% en junio y adelanta un mes la del 5% prevista para octubre.

En total, la propuesta de aumento que realizó Jorge al sector era del 19%, puesto que ninguno de los porcentajes previstos luego del 8% de febrero era acumulativo. Ahora, con el pedido realizado por los docentes, el gobierno aceptó revisar su posición e incluir una respuesta al planteo junto con el análisis de un viejo reclamo de Utelpa: la modificación del nomenclador. Para eso, el miércoles que viene se reunirá una comisión especial integrada por dirigentes de Utelpa y AMET y por funcionarios provinciales.

Mabel García, secretaria de Prensa de Utelpa La Pampa, explicó que el nomenclador actual no reconoce "el tiempo real" de trabajo de los docentes. Un cambio en el sentido del que proponen los gremios de los maestros implicaría un incremento salarial tácito.

Plenario.

Otro punto que los docentes juzgaron positivo en la paritaria de ayer fue el compromiso del gobierno de iniciar las discusiones paritarias para el último trimestre en los últimos días de agosto.

Utelpa realizará hoy un plenario de secretarios generales para analizar los resultados de la reunión de ayer e informar que el próximo cónclave con los paritarios del gobierno tendrá lugar el 8 de mayo. García explicó que además de los temas puntuales correspondientes al sector docente, su gremio dejó un pedido expreso al gobierno para que convoque a paritarias al resto de los trabajadores estatales. "No desconocemos que tiene que haber una Ley de Paritarias, pero previo a esto el Ejecutivo debería convocarlos a todos", dijo.

Comentá la nota