Gremios docentes consultan para posibles nuevas protestas

Gremios docentes consultan para posibles nuevas protestas

“Todavía no sabemos cuánto vamos a cobrar, qué se descuenta. Mucho desorden, el Gobierno no comprende cómo es el sistema educativo”, marcó en diálogo con EL NORTE Verónica Landi desde ENIA (FEB). Los sindicatos no descartan acordar más paros y otras medidas si no se logra un próximo consenso en paritaria.

Esta semana se llevarán a cabo asambleas y Congresos de los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense, para definir nuevas medidas de protesta contra la falta de acuerdo salarial con el gobierno de María Eugenia Vidal. Así lo adelantó este medio el viernes pasado, cuando se conoció la advertencia del sector. Ahora, el gobierno informó que los citará para mañana a las 11. 

Los seis gremios de la provincia de Buenos Aires –Amet, Feb, Sadop, Suteba, Uda y Udocba- llevan a cabo un acuerdo de unidad en materia de reclamos para impulsar acciones en conjunto.

“Los docentes están tan enojados que no discriminan, están enojados con todo. No creen en nadie, están desolados. Todavía no sabemos cuánto vamos a cobrar, qué se descuenta. Hay una gran irregularidad en todas las situaciones. Y vienen los jubilados con su ticket de banco, y el mes pasado tenían 1500 pesos de aumento, este mes no lo tuvieron. Nos preguntamos por qué. Te devuelven Afip pero te descuentan más paros de los que hiciste. Mucho desorden, el Gobierno no comprende cómo es el sistema educativo”, marcó en diálogo con EL NORTE Verónica Landi desde ENIA (FEB).

“Incapacidad y maltrato”

“Ante la incapacidad del Gobierno de la provincia de Buenos Aires de resolver no sólo la situación salarial sino de condiciones de trabajo de los docentes, la gobernadora María Eugenia Vidal y el director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, han demostrado su desprecio y maltrato a los docentes bonaerenses sometiéndolos a un congelamiento del salario durante 11 meses”, denuncian desde el Frente y agregan: “No vamos a permitir que avancen contra nuestros derechos como Trabajadores de la Educación, que el Gobierno Provincial y sus funcionarios se hagan cargo de sus responsabilidades y den respuestas concretas a la Educación bonaerense”.

Desde Uda local adelantaron a este medio: “El 28 (por mañana) tenemos una jornada de perfeccionamiento. Los sindicatos les estamos diciendo a los compañeros que en vez de hacer los instructivos que manda la Dirección General de Escuelas para presentar, vamos a llevar las cuestiones de último momento del conflicto, especialmente un modificación que quieren implementar en el estatuto para reformar la Escuela Secundaria nuevamente, que es un tema bastante largo y arduo. Sería una medida que se va a tomar desde el año que viene y no sabemos cómo garantizarán los puestos de trabajo de los compañeros. Vamos a tomar la jornada del perfeccionamiento como espacio de discusión y trataremos también el tema de las cajas de jubilación, el tema de que quieren apropiarse del IPS y de la edad jubilatoria. Después de las asambleas es muy posible que se determine otra medida de fuerza”.

Desde Suteba San Nicolás denunciaron además descuentos arbitrarios y desmedidos por el derecho a huelga y el incumplimiento por parte del gobierno bonaerense del fallo que obliga a devolver los descuentos por paro. “Además los compañeros están ansiosos con saber qué van a hacer con esta resolución que obliga a recuperar los días de paro perdidos en la primera semana del receso invernal. Hasta ahora no se han expedido sobre eso a pesar de las distintas presentaciones que hicimos los sindicatos”, agregaron.

MAÑANA

Sin clases por jornada de

capacitación docente

Mañana, en las escuelas de gestión pública y en las de gestión privada, los alumnos de todos los niveles no tendrán clases dado que se llevará a cabo una jornada institucional de capacitación docente dispuesta por las autoridades educativas de la provincia de Buenos Aires.

DOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO

Convocatoria a reunión paritaria

y nuevo anticipo a cuenta

El gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria para mañana y resolvió otorgar desde hoy otro anticipo de entre $1.000 y $2.500 a los maestros, a cuenta del futuro aumento que se acuerde con los sindicatos. Según informaron desde la Dirección General de Cultura y Educación, el encuentro con los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) será a partir de las 11 en la sede del Ministerio de Economía de La Plata.

Los maestros que tuvieron un sueldo de hasta $15 mil en mayo les depositarán $1.000; mientras que a los que cobraron entre $15 mil y $20 mil le corresponderán $1.500. Los sueldos de entre $20 mil y $30 mil recibirán $2 mil y a los que ganen más de $30 mil les corresponderán $ 2.500.

La nueva convocatoria a otro encuentro paritario surge luego de que los gremios advirtieran que empezarían una nueva protesta si no los citaban a una reunión y se vislumbrara la posibilidad de un acuerdo.

Comentá la nota