Gremios docentes convocaron a paro y movilización

Gremios docentes convocaron a paro y movilización
Los gremios de SADOP, UDT y Autoconvocados convocaron para hoy a un paro con movilización en Plaza Independencia en oposición al acuerdo entre el PE y ATEP, APEM y AMET.

El sector docente que repudia el acuerdo salarial que firmó el Frente Gremial integrado por la Asociación del Personal de Enseñanza Media (APEM), la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Media (AMET), parará hoy en las escuelas tucumanas.

Docentes Autoconvocados adhirió a la convocatoria de la Unión de Docentes de Tucumán (UDT) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP). "Queremos romper la traición del Frente Gremial, y en apoyo a la huelga general llamada desde Buenos Aires", dijo Diego Toscano, de la agrupación Lista Rosa de ATEP, y docente autoconvocado.

El SADOP evaluó como insuficiente, inequitativa y discriminatoria la propuesta de aumento salarial realizada por el Gobierno de la Provincia.

Los privados solicitan que el incremento sea otorgado en la totalidad de cargos que desempeña un docente. Que el aumento salarial debe darse en una sola cuota y abonarse a partir de marzo. Deben blanquearse la totalidad de las sumas en negro, lo que incide notablemente en aquellos que poseen antigüedad en la docencia y en el cálculo del Sueldo Anual Complementario. Solicita se establezca un plazo de pago de la deuda por Estrategia Territorial (que va desde setiembre 2013 a febrero 2014. El pago del sueldo de una vez y con un recibo de pago único, que contenga todos los conceptos (Incentivo Docente, Estrategia Territorial, Material Didáctico, etc.) nunca más pago del sueldo en cuotas que sólo llevan a la confusión sobre el monto de su remuneración a cada trabajador.

En la misma línea se pronunció UDT. Además informaron que el aumento otorgado se traduce en que el 18 por ciento es 400 pesos en el básico y el 12 son 290 pesos de bolsillo. En realidad es un aumento real de un 16 por ciento.

De esta manera hoy se realizarán dos marchas para apoyar la medida de fuerza. A las 10, UDT, Sadop y Autoconovcados marcharán en la Plaza Independencia. A la tarde, a partir de las 19, se realizará una marcha de antorchas y un "escrache" frente a la sede de AMET, indicó Toscano.

El dirigente consideró que el paro tendrá un acatamiento de -al menos- la mitad de la docencia tucumana.

"Sabemos que hay una fuerte presión del Gobierno sobre los directores de escuelas, y de éstos a su vez sobre los maestros, para que no paren -dijo-. Pero también sabemos que el acuerdo pende de un hilo. La mayoría de los educadores no está de acuerdo con lo que se firmó".

Comentá la nota