Los gremios docentes critican “politización” de la educación

Los gremios docentes critican “politización” de la educación
Dos gremios antagónicos que agrupan a los docentes en la provincia dejaron de lado sus diferencias por un momento y coincidieron en las quejas por lo que consideran, es una “politización” en la educación.

En primer término, desde la Secretaria General del Gremio de Docentes Autoconvocados expresaron su desacuerdo con el Congreso Pedagógico, desde su convocatoria, metodología y peor aún sus fines. En ese sentido como gremio anunciaron que “no asistiremos a ninguna de las jornadas”.

Así lo afirmó la Secretaria General, Nilda Beatriz Patiño, en referencia al próximo Congreso Pedagógico convocado por el Gobierno Provincial para los días 14, 15 y 16 de agosto y amplió que “debemos saber que si concurrimos al Congreso, avalamos todo lo que nos está pasando como trabajadores de la educación y lo que está por venir, por ejemplo, la Nueva Escuela Secundaria. Seremos la foto que exhibirán por Canal 11, Canal 3 y cuantos medios tengan a su alcance para fundamentar lo que hicieron y lo que van a hacer. Ellos quieren esa foto, para que cuando nos quejemos –algunos, y ahora por lo visto no tan pocos- del modelo educativo, ellos puedan decir que están avalados por los más de 3000 docentes que están inscriptos al Congreso”.

Patiño sostuvo que, “debe saber cada uno de los docentes que pretende asistir, que será uno de los que hará posible la continuidad de ese Modelo. Ese modelo que por otra parte resultó rechazado electoralmente por más del 40 por ciento en toda la Provincia y que obtuvo el rechazo en Formosa Capital”. Ahondó en que “en ese Congreso Pedagógico –vacío de debate y lleno de propaganda oficial-, no se va a discutir el ajuste que se viene, el ajuste de contenidos, la desaparición de materias en el secundario y en los profesorados. Aumento sistemático de los subsidios a las escuelas privadas y disminución del presupuesto destinado a infraestructura para la Escuela Pública. La tercerización laboral en las escuelas que hoy se implementa con resoluciones por fuera del Estatuto Docente, ni el manejo turbio por fuera de las listas de puntaje de cargos cuando se jubilan o solicitan licencias.”.

Mientras que Carlos Toloza, Secretario General de la entidad, manifestó que ‘’si Paulo Freire viviera, se moriría de nuevo ante el Congreso Pedagógico del Ministro Zorrilla’’, ya que se pretende realizar todo lo contrario de lo que fue su lucha pedagógica en Brasil y en el mundo: la educación liberadora. Afirmó que en Formosa con el Instituto Pedagógico Provincial se puso en marcha lo que Paulo Freire llamó ‘’Educación Bancaria’’, donde el alumno es un simple depósito del conocimiento, es el ignorante al que el estado sabio le brinda” y le transmite ‘’generosamente’’ el conocimiento de la realidad.

El gobierno de Formosa, continuó Toloza, centra su política educativa en el ‘’conocimiento de la realidad actual’’, que no es otra cosa que el ‘’modelo provincial’’ del partido del gobierno, ‘’realidad actual’’ que docentes y alumnos ignoran y en esa dirección corren los cuadernillos de ciencias sociales (historia y geografía de Formosa) impresos por la gestión Zorrilla como textos de cabecera de docentes y alumnos.

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