Día D: gremios docentes debaten la propuesta del gobierno, aunque la mayoría la rechaza

Día D: gremios docentes debaten la propuesta del gobierno, aunque la mayoría la rechaza

Desde temprano, las organizaciones docentes debaten la propuesta salarial del Gobierno de María Eugenia Vidal. A priori, el conflicto no culminaría hoy.

 

Durante toda la mañana, el plenario general de Udocba resolverá la aceptación o rechazo de la propuesta salarial realizada el pasado 27 de marzo por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento, todo indicaría que los docentes rechazarían la oferta de la gobernadora Vidal.

El Ejecutivo bonaerense propuso actualizar la paritaria del 2019 mediante clausula gatillo trimestral. Según denota el documento al que tuvo acceso Sonido Gremial, en marzo se actualizaría mediante la inflación acumulada en el primer trimestre; junio dependiendo del semestre, y en septiembre, igual que en marzo.

Los maestros bonaerenses ya adelantaron, en su mayoría y extraoficialmente, que la oferta no es suficiente.  En marzo, estarían cobrando un 5% del básico del sueldo de diciembre de 2017 (mediante un código del salario docente, el 455); en julio, ese básico, sí, el de 2017, luego del 51 por ciento de inflación que hubo en 2018, un 2,5% y “agregar al sueldo básico el equivalente de 8,1% del sueldo básico de diciembre”. Los gremios de base, y Udocba en su conducción central, entiende que la recuperación del salario del 2018 sería solo ese 8,1%, porque el 7,5% restante (para llegar al 15,6%) son sumas no remunerativas que se pasan al básico.

Después del mediodía, en la sede central de Udocba, en la ciudad Autonoma de Buenos Aires, los docentes se expedirían por la aceptación o rechazo de la propuesta aunque, a juzgar por los números ofrecidos, el conflicto entre gremios y docentes, parecería tener más capítulos.

Udocba es un gremio que en líneas generales, a excepción de alguna decisión que parta desde la conducción de Miguel Díaz, adopta las determinaciones que se acuerden con las organizaciones de base y difícilmente cuando no es así cuando el conjunto se expone en contra de una oferta. Este es el caso en el que, al observar las diferentes redes sociales, la mayoría de los sindicatos locales anuncian el rechazo.

Comentá la nota