Gremios docentes deciden si aceptan la oferta del 20% de aumento para el primer semestre

Gremios docentes deciden si aceptan la oferta del 20% de aumento para el primer semestre
La oferta de recomposición salarial que el Gobierno Provincial elevó a los sindicatos ATECh y Sitraed, con quienes volverá a reunirse el próximo jueves, una vez que los gremios docentes la hayan discutido con sus cuerpos orgánicos, contempla una mejora para el primer semestre. Los incrementos se aplicarían en marzo y julio. En tanto establece una reunión paritaria para la primera semana posterior al receso invernal a fin de discutir una mejora para el segundo semestre del año.

El Estado Provincial había planteado una suba para todo el año, pero fue rechazada por los gremios ATECh y Sitraed quienes solicitaron que fuera semestral. El pedido fue aceptado más tarde por el Gobierno, no sin antes subrayar el importante esfuerzo presupuestario que significa.

Suba masa salarial

Con esta mejora que los gremios ahora analizan puertas adentro significa que la masa salarial aumentará de 179 millones, en enero, a más de 233 millones en junio, sin tomar en cuenta lo que representa el salario anual complementario (aguinaldo), según se informó desde el Gobierno.

“Estamos confiados en que los docentes de toda la provincia valorarán el esfuerzo financiero que esto representa; tiene que quedar en claro que la recomposición presentada es para el primer semestre y que, luego del receso invernal, volveremos a encontrarnos en paritarias para acordar una mejora para el segundo semestre”, subrayó el ministro de Educación, Rubén Zárate.

La oferta elevada a los docentes llevará en marzo el salario inicial, que hoy es de 4.691 pesos, a 5.895 para la zona norte y a 6.612 pesos para la zona sur. En los tres montos se incluyen los 250 pesos del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), de acuerdo a los detalles que brindaron ayer desde el Gobierno.

En junio, cuando se aplique el segundo incremento, los valores de un salario inicial, es decir aquello que cobra un maestro que recién comienza y por lo tanto no tiene antigüedad, subirá a $ 6.347 en la zona norte, y $ 7.108 en la región sur.

Quienes tengan dos cargos, cerca de 4.000 maestros de la provincia, cobrarán exactamente el doble: $ 13.224, en junio en la zona norte y $ 14.216, en junio en la zona sur. Los montos se elevan cuanto mayor es la antigüedad.

Así, un docente con 10 años de antigüedad percibirá en marzo, en la zona norte, $ 6.951 y $ 7.668 en la zona sur y desde junio, $ 7.469 en la zona norte y $ 8.230, en el sur, señala por otra parte el informe oficial emanado ayer de la secretaría de Medios.

La oferta marca un incremento del básico del 13% en marzo y del 7% en junio. Al subir el básico, se incrementan los ítems Zona Patagónica y Recursos Materiales, ya que ambos están atados, en distintos porcentajes, a ese sueldo básico. La propuesta también plantea una suba del ítem antigüedad, que ofrece una sustancial mejora para quienes recién se inician: de 0 a 1, pasará a ser del 15% y para quienes tienen entre 2 y 4 años en el cargo, del 20%, concluye la información oficial.

Comentá la nota