Gremios docentes no descartan nuevas medidas a la espera de una convocatoria; ayer realizaron un campaña de protesta por redes sociales

Gremios docentes no descartan nuevas medidas a la espera de una convocatoria; ayer realizaron un campaña de protesta por redes sociales

A la espera de una nueva convocatoria para discutir salarios, el Frente de Unidad Docente (FUD) lanzó ayer una campaña de protesta por las redes sociales con el hashtag “Salarios de hambre” y desde el sector no descartan nuevas medidas de fuerza.

(DIB).- A la espera de una nueva convocatoria para discutir salarios, el Frente de Unidad Docente (FUD) lanzó ayer una campaña de protesta por las redes sociales con el hashtag “Salarios de hambre” y desde el sector no descartan nuevas medidas de fuerza.

A la espera de una nueva convocatoria formal por parte de la Provincia, los seis gremios que conforman el Frente Gremial –Suteba, FEB, Udocba, Sadop, AMET y UDA- recordaron que el salario de bolsillo de maestro de grado está por debajo del valor de la canasta básica que indica el Indec.

“Once meses cobrando el mismo salario, así no se puede vivir”, fue una de las consignas elegida para la campaña, que fue decidida en asamblea como una de las medidas a llevar adelante en el marco de un conflicto que por el momento dejó de lado los paros como mecanismo de protesta.

Los gremios señalaron que “en mayo se calculó que la canasta básica para no caer en la pobreza es de $14.090” y que un maestro de grado cobra “9801,34 de salario de bolsillo”. “Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense le exigimos al Gobierno de María Eugenia Vidal que deje de mirar para otro lado”, pidieron. 

El Ejecutivo provincial respondió rápidamente a la campaña al asegurar que “los docentes de la provincia de Buenos Aires ya cobraron sumas a cuenta del aumento salarial como parte del acuerdo paritario que negocian” con los gremios. 

Fuentes de la dirección General de Cultura y Educación le señalaron a DIB que “si bien las sumas ya fueron cobradas por los docentes a cuenta de ese acuerdo paritario, el sueldo básico no se modificará hasta que se cierren las negociaciones paritarias”, que se mantienen abierta en el marco de un extenso conflicto.

Desde la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro, recordaron que esas sumas “fueron depositadas en dos oportunidades, en abril y en mayo de este año”. 

De este modo, “quienes cobren hasta 15 mil pesos recibirán mil pesos a cuenta; para quienes cobran 20 mil, se depositaron 1900; para quienes cobran hasta 25 mil, reciben 2000 pesos y quienes cobran hasta 30 mil, reciben 2500 pesos”, recordaron.

ENCUENTROS INFORMALES Y POSIBLES PAROS 

Como viene informando esta agencia, el Gobierno de Vidal mantiene desde la semana pasada contactos informales con los sindicatos, por lo que se prevé que en los próximos días podrían sentarse a negociar nuevamente. 

Sin embargo, los secretarios generales de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Miguel Díaz y Mirta Petrocini, no descartaron llamar a nuevas medidas de fuerza.

“La cuestión está en un punto que no vamos para atrás ni para adelante, cuando las condiciones al decir del Gobierno están dadas: los chicos en las aulas y los docentes en las escuelas”, le explicó Petrocini a la agencia de noticias estatal Télam. 

En este marco, la dirigente subrayó que “no descartamos nuevas medidas porque la paciencia se está acabando”.

En tanto, Díaz aseguró que “estamos esperando que se nos convoque y no hay acuerdo todavía porque no hay una propuesta seria” por lo que “si tenemos que volver a las medidas de fuerza, lo haremos”. 

Cabe señalar que desde el Gobierno deslizaron que se puede "hacer un esfuerzo un poco mayor", en referencia a una mejora en la oferta, aunque aclararon aclaró que ese esfuerzo será "siempre dentro de los números de los que estamos hablando".

Comentá la nota