Gremios docentes destacan el alto acatamiento del paro

La marcha convocó a varios gremios docentes, además de agrupaciones de izquierda y gremios de otros nucleamientos Se registró ayer en la provincia de Formosa un alto acatamiento del paro convocado por la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA),
según expresaron los referentes de los distintos gremios locales, quienes llegaron a estimar entre un 90 y 95 por ciento de adhesión de los trabajadores de la educación.

La medida de fuerza que se desarrolló ayer en todo el país en un principio por la demora en lograr un acuerdo paritario y posteriormente (conocida a pocas horas de iniciar la medida de protesta) en contra de la decisión del gobierno nacional de dar por finalizada la discusión y decretar en $2.800 el salario de un maestro inicial.

El titular de la Agremiación del Docente Formoseño (ADF), Luis Branchi, sostuvo que “después de la decisión del gobierno quedó una situación delicada para continuar la negociación porque se cerró de forma abrupta y no esperábamos que esto suceda”.

“La decisión de la nación me hace acordar a la actitud de Menem porque les tiran toda la responsabilidad a las provincias sin los recursos necesarios y a partir de ahora la responsabilidad de sostener las negociaciones será de los gobiernos locales cuando los recursos los tiene el gobierno nacional”, expresó Branchi a Radio Uno y El Comercial.

El gremialista confirmó que a nivel nacional habrá una próxima reunión el jueves en plenario de Secretarios Generales para analizar las decisiones a seguir. “En el ámbito local veremos cómo nos organizamos para coordinar con el gobierno las propuestas que bajarán a nuestros docentes”, sostuvo finalmente Branchi.

“Un retroceso

El Secretario General de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Vicente García Insfrán, indicó que “es un retroceso” haber cerrado las paritarias debido a que “es la instancia de discusión de los trabajadores” mientras hacía referencia la ratificación de la suma de $2.800 que se tomará como “piso” a nivel nacional.

García Insfrán indicó que se vieron “sorprendidos” ante la decisión abrupta del cierre unilateral de las negociaciones. “El paro ya estaba previsto porque no estábamos de acuerdo con lo que ofrecía el gobierno, pero seguíamos enviando mensajespara que nos podamos sentar a seguir dialogando”, expresó.

Viendo hacia el futuro inmediato, los gremialistas locales deben sentarse con las autoridades del gobiernoprovincial para discutir los salarios que cobrará el docente en Formosa. El debate de dichas sumas será en el Ministerio de Economía si desde esa cartera los convocan, mientras que las distintas propuestas y análisis ya se estánconfeccionado y la negociaciónserá con muchoanálisis de los números debido a que según lo esperado, el básico docente de $992 debería pasar a $1400 (que es el 50% de lo que se determinó a nivel nacional). Pese a que los cálculos son positivos, García Insfrán confesó sabe que “un aumento tan importante es difícil por la realidad de Formosa y nuestro básico muy bajo”.

“Imaginábamos esto”

En el mismo sentido que el referente de UDA, el Secretario General del Gremio Voz Docente, Carlos Toloza, indicó que ya anticipaban el cierre de las paritarias sin un acuerdo. “Veníamos anticipando que no se iba a acordar desde el discurso de la Presidenta, quien realizó una ofensa gratuita y trató de poner a los padres contra los docentes”, expresó el gremialista que estimó un 95% de acatamiento del paro por parte de los docentes.

Al ser consultado en la Plaza San Martín a minutos de partir la marcha docente que reunió alrededor de 350 personas, Toloza indicó que ahora espera la negociación provincial: “Una cosa es la fijación unilateral del salario, pero como dice el Ministro de Educación, desde este momento la negociación pasa a la provincia”, explicó mientras reclamó que el aumento que se concretaría no pase a ser otra suma “en negro” (no remunerativa).

“Hay que traducir esas sumas al básico, no queremos que el aumento nos pasen como una suma en negro como se dieronlas veces anteriores”, criticó Toloza pero siendo optimista al expresar que estima que financieramente la provincia estaría en condiciones de afrontar tal erogación.

Docentes privados

El Sindicato Argentino de Docentes Privados, SADOP Seccional Formosa, expresó la satisfacción por el alto nivel de adhesión al paro nacional convocado por dicha organización sindical junto con ADF, Voz Docente, UDA, AMET y Gremio Docentes Autoconvocados especialmente en el interior del Provincia donde los porcentajes superaron el 90% en Las Lomitas y Comandante Fontana; el 60 % en Pirané, Misión Laishí y Clorinda. Lamentaron asimismo el dispar acatamiento que se registró en las instituciones privadas de Formosa capital. La Lic. Lidia E.

Pineda Secretaria General del SADOP manifestó que con una mirada de proceso y con respecto al acatamiento de Formosa capital “pasamos de la categórica afirmación de que en las escuelas privadas no se hace paro a la que sostiene que son, cada vez más, los trabajadores de escuelas privadas que en defensa de sus derechos realizan medidas de fuerza garantizadas por la Constitución Nacional, como lo es el derecho a huelga, protegidos por el Sindicato que posee la Personería Gremial para ampararlos”. “Somos optimistas-manifestó Pineda- porque apesar de las presiones que recibieron los docentes de algunos Institutos, en los que los directivos y representantes legales se ocuparon de llamar por teléfono pidiendo explicaciones sobre la adhesión al paro o recordándoles a algunos su situación de suplentes, todas acciones de clara intimidación, los colegas pudieron afirmarse en su derecho manifestando su libertad”.

Comentá la nota