Gremios docentes efectuaron Reclamos salariales y laborales

Dirigentes de los gremios Adep y Cedems protagonizaron ayer una protesta, con permanencia por varias horas en oficinas de la Secretaría de Gestión Educativa, en reclamo del cumplimiento de distintas cuestiones salariales y laborales que afectan a varios afiliados de ambas entidades sindicales.
Exigieron, entre otros temas, el pago de salarios a docentes que fueron trasladados y estabilidad laboral para otros cuyas designaciones aún no fueron confirmadas.

Para abordar estos temas se reunieron con el titular del área, Rufino Lizárraga y al cierre de esta edición participaban de una reunión en la Legislatura Provincial.

Mario Farfán, secretario general de Adep, aseguró ayer que adoptaron esta medida “porque desde hace tiempo que pedimos soluciones, principalmente para aquellos docentes que a la fecha no cobraron sus salarios”. Dijo que en el caso de Adep, los principales afectados son docentes con traslados transitorios que fueron autorizados por la Secretaría de Gestión Educativa y que debido a distintos trámites sin concluir, aún no pueden percibir sus sueldos. “Además, oportunamente solicitamos informes sobre irregularidades en este tema, sobre todo en lo referido a traslados y designaciones y nunca tuvimos respuesta”, expresó.

Además, los gremios pidieron precisiones sobre el proyecto de Ley de Educación Provincial. Sobre esta cuestión Farfán expresó que “es un tema que está por ingresar a la Legislatura y a pesar de haber pedido participación, los gremios aún no lo conocemos”.

Otros temas de debate fueron la aplicación del Decreto 5667 “que está vigente desde 2010 y no se aplica y está referido al blanqueo de los docentes prontos a jubilarse” y la confección de una nueva grilla de valoración de antecedentes “que venimos gestionando desde el año pasado y hasta el momento no hay respuesta desde el Ministerio de Educación”, aseguró.

En el caso de Cedems, los principales planteos giraron en torno al pago de planillas anexas, la situación de los docentes de varios establecimientos de nivel medio, entre los que mencionaron el Colegio Nº 2, escuela técnica “Aristobulo V. Belmonte”, el Colegio Secundario 47 de Libertador “que hasta el día de hoy espera la creación de nuevos cursos para resolver el problema de superpoblación de alumnos y de aulas con 50 estudiantes”, dijo Iván Mendoza, referente de Cedems y “el tema de las anticipatorias, porque hasta el momento no difundieron el acto resolutivo y existen varios docentes que se desempeñaron como suplentes y no pueden percibir sus salarios”, manifestó.

Municipio integra Comisión del

Bicentenario del Exodo Jujeño

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy adhirió a la creación de la Comisión Permanente del Bicentenario del Éxodo Jujeño dispuesta por el Gobierno de la Provincia a través del Decreto Nº 0648-12-006, organismo que designa al intendente de la ciudad, Raúl Jorge, como vicepresidente 2º honorario juntamente con el vicegobernador y ministros.

El instructivo legal, que además de la rúbrica del intendente Jorge lleva la firma del secretario de Gobierno, Carlos Alberto Toconás, expresa que “la Comisión Permanente del Bicentenario del Éxodo Jujeño surge con motivo de la conmemoración de la gesta del Éxodo Jujeño que se celebra el día 23 de Agosto de cada año, en homenaje a aquellos jujeños que protagonizaron, junto al General Manuel Belgrano y sus tropas, una de las más importantes gestas históricas en pos de fortalecer la libertad y la defensa de nuestra Nación Argentina”.

“Dicha comisión -sigue-, estará integrada por el Gobernador y Vicegobernador de la Provincia, como presidente horario y vicepresidente 1ro. Honorario respectivamente el Intendente Municipal, como el vicepresidente 2º honorario;Ministros del Poder Ejecutivo y el Secretario de Turismo y Cultura”.

OBJETIVOS

La Comisión Permanente del Bicentenario del Éxodo Jujeño, tendrá como objetivos:diseñar, planificar y ejecutar un programa de actividades y actos conmemorativos a desarrollarse con motivo del Bicentenario del Éxodo Jujeño en la Provincia y en la República Argentina; cordar con los Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo Provincial las cuestiones de sus respectivas competencias, la planificación y ejecución de actividades, obras y programas y desarrollarse; pogramar, coordinar y ejecutar todos los actos oficiales conmemorativos al Éxodo Jujeño, hasta el fenecimiento de su mandato establecido en el artículo primero; imulsar y articular en forma conjunta con los gobierno de la Nación, de las demás provincias del país y de los municipios actividades conmemorativas al Éxodo Jujeño; proiciar y establecer acuerdo y asociaciones con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para el desarrollo de iniciativas conjuntas; favoecer la realización de eventos permanentes, susceptibles de prolongar estas manifestaciones y de enriquecer el patrimonio de la provincia; propiiar la emisión de material conmemorativo en alusión al Bicentenario del Éxodo Jujeño.

Escuela de Enfermería

realizó colación de grado

En el teatro Mitre se llevó a cabo ayer el acto de Colación de Grado de la 61º Promoción del Instituto Superior “Dr. Guillermo C. Paterson”, anteriormente conocido como Escuela de Enfermería.

La ceremonia contó con la participación de autoridades de la institución,presidido por la rectora de la entidad, Lic. Manuela Silveria Vilte de Arce e invitados especiales y dio inicio con la presentación de los 27 egresados de la promoción 2011.

Posteriormente los presentes interpretaron el Himno Nacional Argentino y acompañaron con sus aplausos el juramento de los egresados.

Comentá la nota