Gremios docentes de Formosa analizan paro

Gremios docentes de Formosa analizan paro
El Secretario General de UDA Nación, Sergio Romero, y el Secretario General de ADF, Luis Branchi, coincidieron en que la posición del gobierno nacional para con el sector docente es similar a la del gobierno “memenista” en cuanto a los reclamos salariales.
“Están cometiendo el error de regresar a la década del 90”, dijo el gremialista Formoseño.

Romero, dialogó con este medio desde Buenos Aires sobre las expectativas que tienen los sindicalistas para la reunión de esta tarde para las paritarias con el gobierno marcando que existe una situación compleja en la negociación: “El 22% de aumento dista mucho de la realidad inflacionaria. Estamos volviendo a la década del 90 en donde la educación no era prioridad”, declaró el referente nacional.

Branchi: “Si CTERA va al paro también iremos nosotros”

Por su parte, Luís Branchi, dialogó con Radio Uno y El Comercial detallando que el ofrecimiento hecho por el gobierno de CFK consiste en un aumento escalonado de un 12% a cobrar en abril, un 5% en junio y otro 5% en diciembre: “Tenemos la expectativa de que haya una mejora. Es llamativo que ofrezcan un 22% cuando el mismo gobierno admite una inflación anual del 30%”, manifestó.

“El gobierno nacional dice que no tiene nada que ver con los sueldos de las provincias tal como pasaba en la década del 90 y eso es un error”, deslizó.

Branchi sostuvo que en la jornada de lunes se produjo un congreso de CTERA para poder determinar el plan de lucha que se concretaría si el gobierno cierra la paritaria con un decreto recalcando que en todo momento hubo una expectativa positiva para una mejora por parte del gobierno.

“El congreso determinó el plan de acción para el caso de no llegar a un acuerdo o que se cierre por decreto. Quieren poner un concepto de presentismo que nosotros rechazamos”, prosiguió el gremialista que fue consultado sobre cómo se liquida este último dictamen en nuestra provincia y éste explicó: “ es importante que el docente que está enfermo no pierda su presentismo para no perder parte de su salario. El planteo actual es algo que nosotros rechazamos. Si en un semestre, del docente no falta, podría cobrar ese ítem”, dijo.

“El mismo organismo oficial de medición de la inflación establece que habrá para este año un 30% de inflación, por tanto nos parece incorrecto que se nos esté ofreciendo solamente un 22%. Escapa de toda expectativa de poder decir que estamos de acuerdo”, pronunció Branchi que sostuvo que el gobierno actual “ está aplicando políticas propias de la década del 90”.

Señaló que en ese momento hubo un conflicto muy importante entre el gobierno y los gremialistas docentes que encararon muchas medidas de protesta similares a la denominada carpa Blanca. Manifestó que sólo el 28% de los recursos se distribuyen entre las provincias por parte del estado nacional y pidió una mejora en dicha situación para que los gobiernos provinciales puedan encarar los pagos hechos con los aumentos correspondientes para los docentes.

“con este ofrecimiento que hacen, el gobierno nacional estaría poniendo $220 menos por cargo respecto del año pasado”, declaró Branchi. Recalcó también que la denominada ley de financiamiento educativo debe ser cumplida ya que representa un logro muy importante concretado por los trabajadores del sector.

“Esta es una lucha nacional. Por más que se cierre muy bien la negociación en Formosa, nosotros somos parte de CTERA. En caso de que vaya este gremio al paro, también iremos nosotros”, adelantó Branchi que fue consultado sobre cuáles son las expectativas respecto a la mejora salarial a nivel provincial: “ nunca anticipó las discusiones que estamos realizando.

Les digo a los compañeros que estamos hablando muy bien y el año pasado y en la provincia acordamos una mejora del 28.5%. Hay que decir que no es cierto que las provincias sean independientes en la negociación. Si a la nación le va mal a las provincias también”, cerró.

Toloza: “Cada año hay más sumas en negro”

También en diálogo con este medio, el secretario General del gremio Voz Docente, Carlos Toloza, remarcó que el aumento propuesto por el gobierno nacional sería insuficiente para poder encarar los costos de la canasta alimenticia para todo el año.

“El gobierno local no llama a dialogar a nadie. Si hubiese una convocatoria, aunque sea con otros gremios, se debería publicar lo que se debate y qué es lo que pide cada gremio que va a ese diálogo. Deberíamos saber cómo avanza la negociación tal cual como ocurre a nivel nacional y no a espalda de nadie. El gobernador a llama a los gremialistas un día antes y le dice avisar de cuanto va a ser el aumento”, criticó Toloza que señaló que su sector “ no están radicalizado” como para no observar cuál es la situación económica de la provincia.

Declaró que la asignación de los recursos que la provincia presupuesta deberían adaptarse a un aumento solicitado por los docentes. Manifestó que la actual política salarial del gobernador de la provincia, permite que “ cada año haya más sumas en negro dentro del salario de los trabajadores docentes”, generando de esta manera que las mejoras no llegan a los jubilados. Y es Formosa la que tiene los sueldos a docentes más bajos del país.

Comentá la nota