Gremios docentes y Gobierno retoman paritarias

San Juan.-Esta tarde se realizará el cuarto encuentro entre representantes docentes y funcionarios. Los primeros esperan una oferta superadora a la realizada anteriormente.
Hoy, a partir de las 18.00, está agendada la cuarta reunión entre los representantes de los gremios docentes locales con funcionarios del Ministerio de Educación, encabezados por la ministra Cristina Díaz.

El encuentro estaba previsto para el jueves de la semana pasada, pero fue pospuesto “por razones de fuerza mayor”, según constó en un comunicado emitido por el Gobierno.

En aquella ocasión, uno de los representantes de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), Luis Lucero, había señalado tras conocer la cancelación del encuentro, su despreocupación al respecto, teniendo en cuenta que todavía están dentro de los plazos razonables para la atención de los reclamos, aunque confesó que esperan una oferta mayor que la última recibida por los titulares del ministerio.

Los gremios locales UDAP, UDA (Unión Docentes Argentinos) y AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) ya rechazaron dos ofertas realizadas por el gobierno provincial.

La primera de ellas incluyó un incremento del 20% en el salario y del aumento en los montos de dos ítems. La segunda, fue de un aumento del 23% en valor índice que elevaría el salario básico de 1.562 pesos a 1.922. Además, la oferta incluye la suba del ítem conocido como Estado Docente (A56) de 185 a 247 pesos por cargo y del Fondo Compensador que se liquidaría en tres partes: de 448 pesos de marzo a agosto, de 532 pesos de septiembre a noviembre y de 616 pesos en diciembre.

Del encuentro de hoy se espera que participen, además de la ministro Cristina Díaz, el secretario Administrativo Financiero del Ministerio, Guido Torresan, y la secretaria de Educación, Nora López.

Del sector sindical participarían Graciela López, Ricardo Candino y Luis Lucero por UDAP; Víctor Carrión y Roberto Rosa por la Unión Docentes Argentinos (UDA) y Daniel Quiroga por AMET de profesores de enseñanza técnica.

A nivel nacional, los docentes siguen a la expectativa de las acciones que tomarán, tras el reclamo de reapertura de paritarias, finalizadas unilateralmente por el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Comentá la nota