Los gremios docentes de Junín afirman que mañana no empezarán las clases

Los gremios docentes de Junín afirman que mañana no empezarán las clases
El ciclo lectivo continuaría sin dar inicio ya que los maestros aún no decidieron si acatan el fallo que ordena suspender el paro. Hoy habrá una asamblea para llevar el mandato de los educadores locales al congreso del Frente Gremial mañana, en La Plata.

La semana arrancará, por cuarta vez, con las aulas vacías en Junín. Es que los gremios docentes decidirán mañana en un congreso en La Plata, si continúan o no con la huelga, luego del fallo judicial que dio lugar a una medida cautelar pedida por la Provincia. La Justicia, también ordenó al Gobierno bonaerense a continuar con las negociaciones, no descontar los días de paro y garantizar el dictado de clases.

Hoy a las 10, la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB) de Junín, que adhiere a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), realizará una asamblea en la sede del gremio situada en Alem 467. En esa reunión, los maestros y profesores de esta ciudad votarán si acatan la medida judicial y vuelven a clases o no. Ese mandato, será llevado al congreso general del Frente Gremial Docente que se realizará mañana a las 11 en La Plata.

“La realidad es que no se sabe si el martes arrancan o no las clases”, dijo la secretaria de la Udeb Junín, María Inés Sequeira, en diálogo con Democracia. “Hasta tanto no cambie el último mandato de los docentes, la medida (de fuerza) va a seguir”, explicó.

Sequeira se mostró “sorprendida” por la decisión judicial. “La Justicia trabajó como nunca, muy rápidamente. Lo hicieron distinto a lo que suelen hacer”, opinó la dirigente sindical sobre el fallo de la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata que ordenó anteayer a los docentes bonaerenses “el cese inmediato de la huelga” que mantienen desde hace más de 14 días e impide el inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires.

“Nuestros abogados están trabajando y elaborando lo que decidió el tribunal y ver el alcance que tiene. Si no apelan hoy (por ayer) quizás lo hagan mañana (por hoy)”, dijo Sequeira.

“Sabemos cuál es la decisión de la Justicia, pero sabemos que podemos apelarla. Vamos a esperar a ver qué dice el congreso (del Frente Gremial)”, agregó la docente.

Anoche, el Frente Gremial Docente ratificó, a través de un comunicado, la continuidad del paro que mantiene desde hace casi dos semanas, al remarcar que “no recibieron notificación legal del amparo judicial” dispuesto el sábado.

“La FEB y el Suteba confirman la continuidad de las medidas de fuerza. El fallo, que ha sido difundido por la Defensoría del Pueblo de la Provincia y es de público conocimiento, es inconstitucional, adolece imparcialidad y de graves irregularidades tales como la elección premeditada del juez”, precisó el comunicado, firmado por Roberto Baradel (Suteba) y Mirta Petrocini (FEB).

La reacción en la calle

Consultada por Democracia sobre la reacción de la gente ante la imposibilidad de que los chicos comiencen las clases, Sequeira aseguró que reciben “mucho apoyo de la comunidad en general”.

La dirigente de Udeb Junín, dijo que ellos saben que “complican” a mucha gente, pero que “los docentes también tienen familias” y que “los trabajadores están “decididos” y tienen una “postura muy fuerte” en seguir con la huelga.

“La medida del paro es contundente y no va a cambiar hasta que no haya una propuesta diferente” del gobierno bonaerense.

Sequeira también resaltó que la negociación salarial “no se puede hacer en pocos días” y que los gremios están pidiendo una reunión “desde octubre” para comenzar con las negociaciones.

“Hay otras once provincias en conflicto. Esto nos dice que no hay que esperar a la paritaria nacional para negociar. Y la Provincia hizo su propuesta aún con la paritaria nacional indefinida, que todavía no terminó”, señaló.

En tanto, el secretario de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, informó que mañana se realizarán asambleas de delegados en todos los distritos, a fin de evaluar la medida cautelar que ordenó el inicio del ciclo lectivo mientras se discuten paritarias.

“No fuimos notificados aún de la medida y por lo que leímos en los medios el fallo da por tierra con el derecho a huelga de los trabajadores, es más restrictivo que si la hubieran declarado servicio esencial (a la educación)”, explicó Díaz.

Sostuvo que lo que ordena el fallo “respecto a seguir negociando con clases es lo que quería el Estado, es un dictamen a la carta”.

“El martes vamos a hacer asamblea en todos los distritos, porque los compañeros son personas, no son un trapo”, dijo.

Remarcó que “el fallo lo tenemos que ver” y destacó que “el conflicto docente se soluciona con plata, plata hay”.

La medida

El sábado, la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata ordenó a los docentes bonaerenses “el cese inmediato de la huelga” que mantienen desde hace más de 13 días e impide el inicio del ciclo lectivo.

El juez Francisco Terrier hizo lugar a la medida cautelar solicitada el viernes último, conjuntamente con un recurso de amparo, por el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicato.

En el fallo, se ordena a los sindicatos Suteba, FEB, Sadop, UDA, AMET y Udocba, “el cese inmediato de la huelga mientras dure la negociación paritaria”. Además, ordena al gobierno provincial “la continuidad de las negociaciones paritarias a las que deberán concurrir obligatoriamente las partes en conflicto”.

También ordena al Ejecutivo provincial que “no descuente a los docentes los días de huelga transcurridos, cualquiera sea su consideración jurídica -paro, suspensión de la relación laboral, presentismo, etc.-, hasta el agotamiento de la negociación y conciliación colectiva”.

“Fuera de la ley”

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, aseguró ayer que los docentes “quedan fuera de la ley” si no comienzan a dictar clases el martes, tras el fallo de un juez que los intimó a levantar el paro y que será evaluado por los gremios en asamblea en los próximos días.

Ante la cautelar que también ordenó a la provincia continuar con las negociaciones, no descontar los días de paro y garantizar el dictado de clases, Cuartango dijo en declaraciones radiales que el gobierno de Daniel Scioli acata “siempre, porque eso es una exigencia de la convivencia del Estado de derecho”.

“Ahora la pelota está del lado de los gremios docentes: tienen que decir si van a acatar el pronunciamiento judicial o si se van a quedar total y absolutamente fuera de la ley”, apuntó.

El ministro dijo que “no puede garantizar” el inicio de las clases, pero advirtió que si los gremios no obedecen el fallo se estaría “en una seria crisis institucional y se incurriría en el delito de desacato”.

Comentá la nota