Los gremios docentes se mantienen en alerta

Los gremios docentes se mantienen en alerta

Se canceló la reunión de ayer que se iba a realizar con el ministro de Educación y autoridades de Hacienda.

Los gremios que agrupan a los trabajadores docentes de la provincia no pudieron ayer mantener la reunión con el ministro de Educación de la Provincia, José Ariza, y los representantes del ministerio de Hacienda, dado que el propio ministerio anunció la suspensión del encuentro, presuntamente porque no podían concurrir todas las autoridades que debían participar. Por ahora, no hay fecha confirmada para hacerla.

Aún así, ayer los gremios recibieron un correo electrónico del ministerio de Hacienda en el que se les entregaba una simulación de las liquidaciones de haberes con la última oferta que realizó el Gobierno.

Estos datos sirvieron para reforzar la postura de rechazo que mantienen los gremios sobre la propuesta de incremento salarial. Ésta consiste en la creación del Adicional por Material Didáctico con carácter no remunerativo y no bonificable por un importe de $500 por cargo a pagar en febrero; incrementarlo en $200 en mayo; incrementar el Adicional por tareas frente a alumnos (FDTA) en $200 por cargo en mayo y finalmente, en agosto elevar en un 12% el valor del punto índice.

El rechazo se planteó desde todo el arco gremial por la "cuotización" del incremento.

Justamente ayer se realizaron plenarios de delegados de varios sindicatos, tales como UDA y SUTECA, en los que se planteó particularmente el rechazo a este aumento. La titular de UDA, Nancy Agüero, precisó que el gremio reclama que las sumas no remunerativas sean para todos los docentes, sin el FDTA, porque "genera confusión". Y que se reabran las discusiones salariales después de julio, para actualizar los montos.

Por otro lado, el SIDCa rechazó "por insuficiente" la propuesta de aumento y manifestaron el inicio de un plan de lucha en el que ven en el horizonte el no inicio de las clases.

Una postura similar tiene SUTECa: si no logran un incremento cercano al 40%, no comenzarán las clases.

29,3%

Es el cálculo de lo que representa el aumento, según estimaron en UDA. La cifra está por debajo de lo que los docentes lograron de incremento el año pasado.

Comentá la nota