Los gremios docentes mantienen el rechazo al 22% que ofrecerá Scioli

Los gremios docentes mantienen el rechazo al 22% que ofrecerá Scioli
Daniel Scioli formalizó hoy la convocatoria a docentes y estatales para discutir salarios. Mañana mejorará la oferta inicial de un 17,8% en tres veces para proponer un 22%. Pero los docentes rechazarán esa oferta y amenazan con profundizar las medidas de protesta.
El gobierno de Daniel Scioli, a través de la cartera de Trabajo formalizó la convocatoria a los gremios docentes para negociar en paritarias un aumento salarial para el sector. Ayer, el Gobernador bonaerense adelantó que avanzaría en una oferta del 22% algo que, por ahora, los maestros rechazan de plano.

En el marco de una compleja situación financiera y sin ayuda del Gobierno nacional el Ejecutivo mejorará la oferta inicial de un aumento del 17,8% en tres veces que les hizo el miércoles pasado a los docentes. “Vamos a hacer el máximo esfuerzo para alcanzar el 22%”, dijo ayer el Gobernador desde Baradero en donde participó de la exposición rural Expoagro.

Sin embargo, al menos por ahora, esa oferta será rechazada por los sindicatos quienes por el contrario, profundizarán las medidas de fuerza la semana que viene.

Hasta ayer, todo indicaba que los gremios podían llegar a lanzar una durísima medida de fuerza para los próximos días. Incluso se habló de una semana entera “sin clases”.

Por lo pronto, es un hecho que la Federación de Educadores Bonaerenses (que forma parte del Frente Gremial Docente) llegará a la paritaria con una medida de fuerza bajo el brazo. Y es que mañana por la mañana se reunirán los delegados de los distintos distritos en el marco del congreso extraordinario de la entidad, a realizarse en La Plata.

En tanto, desde Suteba reclamaron hoy al Gobernador "un esfuerzo más grande" para llegar al monto de aumento salarial que reclaman los maestros de la Provincia.

El líder docente Roberto Baradel anticipó que de no haber una propuesta superadora en la reunión de mañana con la Provincia la semana próxima realizarán "una nueva medida de fuerza". Y agregó que "si la propuesta es del 22%, el conflicto va a continuar".

Negociación con Estatales

Además de la negociación con los docentes, el Ejecutivo provincial se sentará mañana a discutir salarios con los trabajadores estatales. La postura del sector no difiere de lo planteado por los docentes. El secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, cuestionó hoy la propuesta y le pidió sincerar las cuentas de la Provincia.

Al justificar el rechazo a la anterior oferta del 17 por ciento, De Isasi dijo que "la propuesta era casi una ofensa y era natural rechazarla" porque "el 60 por ciento de los trabajadores cobran entre $3.100 y $3.800 de bolsillo". En caso de que la administración de Scioli ofrezca un 22 por ciento en cuotas, tal como fijó la Nación para la paritaria docente, el dirigente adelantó que "el rechazo es seguro".

Comentá la nota