Gremios docentes marchan hoy contra el ajuste de Zorrilla

Los gremios Voz Docente y Docentes Autoconvocados encabezarán hoy una marcha provincial de protesta, tras criticar con dureza gestión del ministro Zorrilla.
Denunciaron cesantías, reprocharon la sordera oficial, la ausencia de paritarias y aseguraron que al gobierno provincial ?no le importa nada" la educación.

La medida arrancará a las 18 - en esta capital en la plaza San Martín - con lectura de documentos en actos de protesta en las localidades del interior y la adhesión a las medidas nacionales que se adoptaren en reclamo de las mejoras salariales solicitadas.

El secretario de Voz Docente Carlos Toloza criticó duramente al ministro de Educación Zorrilla al señalar que "no tiene la más mínima preocupación por lo que le pasa a la docencia formoseña, que para subsistir y poder alimentar mínimamente a su familia tiene que dedicar gran parte de su tiempo libre a vender todas clase de productos".

Recordó el dirigente que, ?con la debida antelación le hemos solicitado por escrito y en reiteradas oportunidades la convocatoria a una paritaria provincial, como las que se desarrollan en la nación y en todas las provincias, pero ha hecho oídos sordos tal cual lo venía haciendo la ex ministra Comello?.

Agregó que ?lo mismo ocurrió con los 43 puntos o problemas a encarar, discutir, consensuar y resolver, que presentáramos el 9 de febrero en la reunión a la que nos convocara, evidente y únicamente como marketing de inicio de su gestión?.

?El ministro Zorrilla hizo cesar al 31 de diciembre a miles de docentes suplentes con cargos afectados y se les pagó sólo el proporcional por el tiempo trabajado, a pesar de que se les había prometido el derecho como titulares y se apresta a dejar a cientos de docentes en la calle por cierre de divisiones, en tanto que no se abren donde los salones están abarrotados, como es el caso de las escuelas del llamado Circuito Cinco?, añadió.

?Estamos pidiendo la convocatoria a paritarias provinciales y un sueldo básico de $ 1500 a partir de marzo de 2012y un sueldo mínimo de $ 3.000 para el maestro que recién se inicia, la eliminación paulatina de la sumas en negro y que ningún trabajador docente quede en la calle, más los 43 puntos presentados oportunamente?, recordó.

Informó que la marcha comenzará en la plaza San Martín y se dirigirá al Ministerio de Educación en donde se leerá y entregará un petitorio, por otra parte llamó a asistir a la marcha a los docentes de todos los niveles y modalidades de la enseñanza tanto activos como jubilados y a todos los trabajadores estatales que quieran apoyar la lucha docente, que en Formosa es la lucha de todos.

Comentá la nota