Gremios docentes se movilizaron a la Jefatura Regional de Avellaneda

Gremios docentes se movilizaron a la Jefatura Regional de Avellaneda

Las y los docentes reclaman nombramientos de cargos, piden respuestas a los problemas edilicios de las escuelas y a la falta de cupo en los comedores. Exigen que Provincia cumpla con el fallo de la Justicia y devuelva a los docentes el dinero que les descontó por parar. No descartan una nueva medida de fuerza.

En el marco de una jornada de protestas a nivel provincial, los seis gremios docentes de Lomas de Zamora, Avellaneda y Lanús marcharon el viernes pasado a la Jefatura Regional junto a la secretaria de Cultura y Educación bonaerense, Silvia Almazán, para reclamar por la falta de nombramientos de cargos, los problemas edilicios en las escuelas y la falta de cupo en los comedores, y para exigir que la jefa regional gestione con Provincia una pronta solución a las demandas de los docentes.

Luego de la reunión, Almazán destacó ante las y los docentes presentes que “se pudo expresar los problemas que están atravesando los tres municipios respecto a los problemas de infraestructura, la creación de cargos y la falta de cupos en los comedores”, y advirtió que “si la Provincia no da respuesta a dos cuestiones centrales como es cumplir con el fallo de la Justicia y avanzar en una propuesta salarial, se tomará la decisión de avanzar con medidas de fuerza en toda la provincia”.

“Responsabilizamos a la Provincia por los riesgos que corren los docentes y estudiantes, porque es la Provincia la que tiene que garantizar la educación pública y las condiciones dignas de trabajo. Por eso, lo más importante es que hoy nos vamos de aquí con el compromiso de que va haber una reunión con cada uno de los distritos con el área de Infraestructura, Desarrollo Social y Jefatura Regional para resolver las tres demandas centrales”, enfatizó la secretaria de Cultura y Educación.

En diálogo con el programa radial Política del Sur, el secretario adjunto de Suteba Lomas, Pedro Ponce, apuntó que la movilización a la Jefatura Regional “es una medida provincial tomada por los trabajadores de todos los gremios que están peleando no sólo por el salario, sino por temas de infraestructura, el cupo de comedores escolares y el congelamiento de muchos cargos que no se cubren, y que tiene que ver con el ajuste que está llevando a cabo el gobierno provincial”.

En ese contexto, se quejó porque “el Gobierno no le hace caso a la Justicia que falló a favor de los docentes, que reconoce que los descuentos fueron arbitrarios, ilegales e injustos”, y denunció que “este mes se llevaron a cabo nuevos descuentos”. También cuestionó que la gobernadora María Eugenia Vidal “no cumple con los aumentos de la propia patronal”. “Este gobierno no ha hecho nada y sólo ha tirado cifras en negro para romper el paro”, acusó.

“No descartamos ninguna medida de fuerza; estamos apostando a que los paros salgan en conjunto”, advirtió, y subrayó que “se han tomado distintas medidas sin la modalidad de paro, y sin embargo no hay ningún tipo de respuesta”.9

Comentá la nota