Gremios docentes nacionales amenazan con no volver a clases

Gremios docentes nacionales amenazan con no volver a clases

Le piden al Gobierno la reapertura de las paritarias y denuncian que el ministro de Educación, Alberto Sileoni, no cumplió el acuerdo colectivo, informaron a minutouno.com fuentes que participaron de un encuentro de UDA, SADOP y CEA.

Las conducciones de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), que integran la paritaria federal, analizaban este jueves la posibilidad de programar un paro nacional con movilización tras el receso invernal por "incumplimiento del Gobierno del acta de negociación y por la inflación que afecta el aumento salarial".

Los tres gremios docentes nacionales de la Confederación General del Trabajo (CGT), que conduce el metalúrgico Antonio Caló, se declararon en "estado de alerta y movilización" e informaron que evalúan no volver a clases el lunes 4 de agosto, en caso de no tener una respuesta a sus reclamos. 

Los docentes reclaman la reapertura de las paritarias al considerar que el número al que se llegó ya perdió vigencia. Además, una fuente que participó de la reunión de este jueves aseguró a minutouno.com que si bien el acuerdo anunciado era del 29 por ciento, en realidad es del 25 por ciento. En este sentido, en julio impactó el segundo tramo de este acuerdo nacional, que significó 4.400 pesos de bolsillo para el salario inicial.

En el encuentro, los docentes también apuntaron al ministro de Educación, Alberto Sileoni, al señalar que "no cumplió" lo prometido en las mejoras del convenio colectivo. "Las organizaciones continúan esperando un llamado urgente de la cartera educativa con el objetivo de dar cumplimiento de los acuerdos firmados oportunamente, en particular la convocatoria a negociar un convenio colectivo de trabajo", afirmaron los gremios en un comunicado. 

"No se efectivizaron los compromisos asumidos y tampoco hay una recomposición salarial que acompañe la evolución de los precios", indicaron la UDA, SADOP y CEA, que son tres de los cinco gremios que integran la mesa nacional, también conformada por AMET y Ctera. El primero ligado a Hugo Moyano y el segundo dependiente de la CTA oficialista de Hugo Yasky, que el 4 de agosto ya anunció que marchará para pedir la modificación del mínimo no imponible. 

Del encuentro participaron el jefe de la UDA, Sergio Romero, quien además es secretario de política educativa de la CGT de Caló; el líder de SADOP, Mario Almirón, y el titular de la CEA,Fabián Felman

El panorama tampoco es alentador en la provincia de Buenos Aires, donde este miércoles los docentes enrolados en SUTEBA disidente y UDocBA realizaron un paro por mejoras salariales y laborales, medida que fue calificada desde el gobierno de Daniel Scioli de "irracional, extorsiva y politizada", por lo cual les descontarán el día no trabajado.

El jefe de UdocBA, Miguel Díaz, que no integra el Frente Gremial y responde a la CGT de Hugo Moyano, sostuvo que "el paro se sintió en toda la provincia y hubo docentes que no están afiliados a nuestro gremio que adhirieron porque están hartos de sueldos miserables".

Desde ese gremio reclaman la "urgente reapertura de paritarias para elevar el básico docente a 6.400 pesos", mejoras en la obra social IOMA, en obras de infraestructura escolar y funcionamiento de comedores".

En tanto, la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), uno de los sindicatos más numerosos de la Provincia, anunció el miércoles un paro para luego de las vacaciones de invierno.

Comentá la nota