Los gremios docentes nacionales pedirán una paritaria federal y amenazan con no comenzar las clases

Los gremios docentes nacionales pedirán una paritaria federal y amenazan con no comenzar las clases

Lo anunciarán hoy los cinco sindicatos con apoyo de la CGT y la CTA. El Gobierno insiste en que se discuta por provincia

Los cinco gremios docentes con representación nacional – Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA)- anunciarán hoy en conferencia de prensa la conformación de un Frente Nacional Educativo para reclamar una paritaria federal, entre otras cuestiones.

Si este pedido no es escuchado por el Gobierno, fuentes sindicales adelantaron a Infobae que darán inicio a un plan de lucha que podría incluir no iniciar las clases en marzo: "Es una alternativa, estamos a un mes. Pero antes del inicio (de clases) van a estar las medidas concretas". 

Otro puntos que se discutirán en la reunión de hoy serán la formación docente, la situación del sistema universitario, el problema de la infraestructura de las escuelas estatales y los despidos en los establecimientos privados.

 Antes del inicio de clases van a estar las medidas concretas

Pero todo indica que el gobierno nacional no torcerá el brazo. Esteban Bullrich, ministro de Educación, ya ratificó que su intención es que el piso salarial mínimo para los docentes sea de $9.672. 

Los docentes analizan no iniciar las clases (DyN)

Además, insistió en que las paritarias deben ser negociados por distrito: "Cada provincia tiene sus características puntuales que maneja cada provincia en paritarias, porque somos un país federal. Vamos a trabajar con los ministros y ya hay algunas provincias que han empezado a negociar con sus gremios, pero esperamos que lo hagan todas para que comiencen las clases normalmente".

Ante esto, los docentes buscarán ampararse en la ley. Su postura es que si el Gobierno no convoca a una paritaria nacional "es una decisión política pero además una violación a la ley". Según explican, sería ir en contra del artículo 10 de la ley de financiamiento educativo y del decreto 457/07 que reglamenta dicho artículo que indica que el Estado y las organizaciones gremiales con representación nacional tienen que fijar anualmente el salario mínimo de la actividad. 

La conferencia de prensa será en la sede de la CGT en la calle Azopardo a las 13 y contará con el apoyo de la centra obrera y de la CTA de Hugo Yasky. 

Comentá la nota